El canciller Jorge Arreaza tiene previsto cumplir una agenda de alto nivel en Turquía que incluye reuniones con representantes de otros países

Por: Ernestina Herrera  |   19 Jun, 2021 - 12:36 pm

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, para revisar las relaciones entre el gobierno chavista y el bloque europeo.

El encuentro se concretó en el marco del Foro Diplomático de Antalya, evento que inició este viernes 18 de y culminará el domingo 20 de junio, y que funge como escenario para el encuentro de diversos representantes políticos de todo el mundo.

Según informó la Cancillería chavista y el propio ministro, además de revisar las relaciones con la Unión Europea, ambos funcionarios conversaron sobre el venidero diálogo entre chavismo y oposición que facilita el Reino de Noruega, y sobre las realidades de Latinoamérica y Europa en el actual contexto condicionado por la pandemia.

Pese a que se desconocen los detalles de la conversación, se presume que uno de los objetivos era el de ahondar en el apoyo de Bruselas a una negociación que lleve a «elecciones libres y justas» en Venezuela, como exigieron en la reciente cumbre de la OTAN la UE y el presidente de EEUU, Joe Biden, refirió EFE.

A su llegada, Arreaza fue recibido por el Embajador de Turquía Deha Erpek. Se tiene previsto que el canciller venezolano cumpla una agenda de alto nivel entre ambas naciones y con otros países que participan en el foro.

El titular de la cartera de Exteriores venezolana sostuvo un encuentro con su homólogo iraní, Javad Zarif, con el fin de analizar la geopolítica mundial y reafirmar los lazos bilaterales entre esos países.

En la cuenta Twitter de la Cancillería se informa que Jorge Arreaza también se reunió con el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes; con el , Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Miroslav Jenca; y compartió impresiones con Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, entre otros.

El Foro Diplomático de Antalya ocurre luego de la gira que llevara a cabo el presidente de EEUU, Joe Biden, por Europa y que le llevó a diversos eventos como la cumbre del G7, de la OTAN y una reunión con los líderes de la Unión Europa, donde abordó el tema de Venezuela y donde acordaron respaldar una solución diplomática que desemboque en elecciones libres.

También se da luego que la vicepresidenta Delcy Rodríguez viajara sin previo aviso a Catar para fortalecer los lazos bilaterales con el país árabe y tras realizarse la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada este jueves 17 de junio por Canadá, logró recaudar 954 millones de dólares en compromiso de ayudas para abordar la crisis migratoria de Venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan en México 2 mil 37 homicidios de menores durante el 2021
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año fueron registrados 2 mil 37 asesinatos de menores de 0 a 17...
Leer más
Cada 23 hora es asesinada una mujer en Honduras
Al menos 314 mujeres han sido asesinadas este año en Honduras en hechos relacionados con la violencia de género. La dramática...
Leer más
Secta religiosa condenada por asesinato de mujer embarazada y 6 niños
Siete de los diez miembros de una secta religiosa en Panamá, de nombre “La nueva luz de Dios” acusada...
Leer más
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.