Aragón, La Rioja y toda la franja cantábrica en alerta por Filomena

Por: Ernestina Herrera  |   11 Ene, 2021 - 1:56 pm

Filomena continúa su avance hacia el norte tras dejar la zona centro arrasada con una nevada histórica que ha colapsado Madrid y la mayor parte de las capitales de provincia. Hoy lunes  lo peor le espera a Aragón, La Rioja y toda la franja cantábrica.

Y tras una nevada histórica llega el frío, con temperaturas que irán bajando progresivamente hasta alcanzar, según las previsiones, los -10º en Madrid.

El temporal deja más de 20.000 kilómetros de carreteras cortadas o con serios problemas para circular, el aeropuerto de Barajas cerrado bajo un manto blanco . La circulación de trenes también está cortada en toda la zona centro, especialmente en Madrid, desde el AVE a cercanías.

La gran esperanza está una vez más en la incansable UME y en otras unidades del Ejército, que tras rescatar ayer a miles de conductores atrapados en las grandes autovías de circunvalación de Madrid, se dispone a intentar despejar las calles de nieve. En algunas calles se alcanzaron los 60 centímetros, pero ahora el miedo es el hielo, que puede complicar aún más la vida de una ciudad paralizada casi al completo.

Los colegios no abrirán sus puertas, a la espera de una mejora de la situación que permita la movilidad de los ciudadanos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya ha advertido de que es probable que la ciudad no se normalice hasta finales de esta semana a punto de empezar.

La peor nevada, nunca vista

Pero, ¿cuánta nieve ha caído, ha sido la peor nevada en la historia de Madrid, lo nunca visto? No, pero sí es “la mayor al menos desde 1971″, como los meteorólogos llevaban días alertando.

Cayeron 50,5 litros por metro cuadro de precipitación en el centro durante todo el episodio, medidos por el pluviómetro de la estación de Retiro, “y estaban previstos de 40 a 50”, indica el experto. Como resultado, la ciudad quedó bajo “una capa de nieve 25 a 30 centímetros, incluso más en barrios periféricos del este y el sur, donde se llegó a 35/40”.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y estudioso de las nevadas en España,  cifra la nevada del sábado en una horquilla entre 30 y 50 centímetros según las zonas. “Donde más nevó fue en el sureste de la capital y de la región y donde menos, en el oeste y noroesteW. Así, Villanueva del Pardillo y Pozuelo se quedaron en 30/40 y Vallecas, Alcalá y Torrejón, más cerca de los 50. “Y cuidado con algunas cifras que circulan”, advierte el experto, porque no se puede salir a la calle con un metro y medir al tuntún. “Medidas de 60, 70 y 80 centímetros son falsas. Hubo vestiscas, por lo que la nieve se amontonó en algunas zonas”, concluye

Viñas dice  “la de enero de 2021 es la segunda peor en siglo y cuarto, empatada con la de febrero de 1907, en la que se acumularon entre 20 y 50 centímetros de nieve, y solo superadas por una caída a primeros de siglo, en noviembre de 1904, en la que llegaron a medirse espesores de un metro a 70 centímetros”, asegura el autor del Diccionario Ilustrado del Tiempo y el Clima.

De las nevadas recientes más importantes, a su juicio esta supera a la de marzo de 1971, que llegó a 30/40 centímetros, y a la de febrero del 63, que se movió en un orden de 30 a 35 centímetros de espesor. “El resto se ha quedado en de 15 a 20, 25 como mucho”, recuerda Viñas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sismo de 6,4 grados sacudió la frontera de Argentina y Chile
Un sismo de 6,4 grados sacudió la noche del lunes varias zonas de Argentina y Chile dejando como resultado...
Leer más
Por columna de humo cierran el Capitolio de Estados Unidos
Faltando dos días para la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, este lunes 18 de enero fueron cerradas las instalaciones del...
Leer más
Crematorios alemanes se desbordan por Covid-19
Algunos féretros del crematorio de Meissen tienen la mención “riesgo de infección”, en otros se ha escrito la palabra “corona” y...
Leer más
Camioneros de carga pesada generan caos en Argentina ante cierre de vías
Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un...
Leer más
Ejército colombiano abatió a “El Indio”, segundo cabecilla del ELN
Otro de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resultó abatido luego de tener un...
Leer más
Biden llega con un gabinete diverso y paritario
El futuro presidente estadounidense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata,...
Leer más