25Abr2024

Palestinos que permanecieron dentro de las fronteras de Israel sobre los cuales, según Human Rights Watch, se está cometiendo apartheid.

Por: Ernestina Herrera  |   16 May, 2021 - 3:27 pm

¿Se puede hablar de árabes israelíes? Parece una contradicción muy grande hacerlo, pero no lo es. Los hay y su presencia es tan solo una arista de este gran conflicto. Israel tiene una población de poco más de nueve millones de personas. Alrededor de una quinta parte de ellos, aproximadamente 1,9 millones de personas, son árabes israelíes.

Son palestinos que permanecieron dentro de las fronteras del Estado de Israel después de su creación en 1948. Hasta 750.000 de ellos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en la guerra que siguió. Los que se fueron se establecieron junto a las fronteras de Israel en Cisjordania y Gaza, y en campos de refugiados en toda la región.

Comunidad multireligiosa

La población restante dentro de Israel se autodenomina árabes israelíes, palestinos israelíes o simplemente palestinos. Los árabes israelíes son musulmanes en su mayoría. Pero, como en el resto de la sociedad palestina, los cristianos constituyen el segundo grupo más grande entre ellos.

Tienen derecho a voto desde las primeras elecciones en Israel, el 25 de enero de 1949, pero  son víctimas de discriminación sistémica en el país desde hace décadas. Es difícil detectar una identidad nacional compartida que englobe a los ciudadanos árabes y judíos de Israel.

Por ejemplo, el ejército juega un papel central en la sociedad israelí, y para los ciudadanos judíos el servicio militar es obligatorio. Sin embargo, los árabes están exentos del reclutamiento.

Discriminación sistémica

Los árabes israelíes son víctimas de discriminación sistémica en su propio país. Amnistía Internacional dice que Israel impone una discriminación institucionalizada contra los palestinos que viven en el país.

Según un informe publicado en abril de 2021 por Human Rights Watch, las autoridades israelíes están cometiendo apartheid (segregación racial), un crimen de lesa humanidad, tanto contra los palestinos dentro de Israel como contra los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.

Los árabes israelíes dicen que el gobierno tiene un largo historial de confiscación de tierras que les pertenecen y acusan a las autoridades judías de discriminarlos sistemáticamente en el presupuesto nacional. Sin duda podría considerarse que son «ciudadanos de segunda clase«.

Palestinos  y a sus hijos sin derecho al pasaporte

En 2018, el Parlamento israelí aprobó una controvertida Ley de Estado-Nación que abolió el árabe como idioma oficial, junto con el hebreo, y declaró el derecho a la autodeterminación nacional como «exclusivo del pueblo judío«.

Ayman Odeh, un miembro árabe israelí del Parlamento, dijo en ese momento que el país había aprobado una ley de «supremacía judía», diciendo a los árabes israelíes que siempre serían «ciudadanos de segunda clase«.

NOTICIAS RELACIONADAS
Y si dimite Pedro Sánchez ¿qué?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por carta un periodo de reflexión sobre su futuro y se abre la posibilidad de qué podría suponer una...
Leer más
Pedro Sánchez evaluará su continuidad en el Gobierno de España tras denuncia contra su esposa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez publicó una carta donde...
Leer más
En cifras: 200 días de agresión de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza
Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Israel lleva a cabo una ofensiva militar...
Leer más
Lula considera extraordinario que oposición venezolana se una
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de «extraordinario» que la...
Leer más
La bebé de Gaza que rescataron con vida del vientre de su madre muerta
La joven madre había llevado a su hija en el vientre durante siete meses y medio. Fueron días y noches de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.