La preocupación se encuentra en su nivel más altos, luego que el grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), de la Fiscalía de Colombia ha revelado cifras alarmantes sobre el incremento de abusos sexuales contra perros.
Los informes oficiales desde la implementación de la Ley 1774 de 2016, se han recibido denuncias por 61 casos de violaciones a estos animales.
Los datos, proporcionados por el Grupo Gelma, muestran una distribución alarmante de estos abusos por diferentes departamentos del país. Cundinamarca lidera con ocho casos reportados, seguido de Santander, Tolima, y Medellín con seis casos cada uno. En otras regiones como Boyacá, Valle del Cauca, Magdalena Medio, Casanare, Huila, Cali, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, César, Putumayo y San Andrés, también se han registrado casos de abuso sexual contra perros.
La senadora Andrea Padilla, defensora de los derechos de los animales, ha expresado su consternación ante esta situación. Señaló que, entre enero de 2019 y agosto de 2023, se han adelantado procesos judiciales por 45 delitos de maltrato animal con el agravante de abuso sexual a perros. Sin embargo, advierte que la cifra real podría ser mucho mayor, ya que muchos casos no son denunciados.
Los casos de zoofilia con perros han generado repudio generalizado en la sociedad colombiana. A pesar del rechazo social, la legislación actual en Colombia considera estos actos como maltrato animal, sancionables únicamente con multa, lo que ha generado críticas por parte de activistas y defensores de los derechos de los animales.
Los perros abusados sexualmente sufren graves consecuencias físicas y psicológicas, que van desde desgarramientos y lesiones internas hasta serios traumas en su comportamiento. Además, los violadores se exponen a contraer diversas enfermedades infecciosas.
Vía Notitarde