2Abr2023

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que están preparados para recibir la tempestad que podría pasar a pocos metros de la ciudad de Bilwi, entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana martes.

Por: José Alexander Piñango  |   2 Nov, 2020 - 6:27 pm

Un estado de alerta roja fue decretado en la zona norte de Nicaragua ante el impacto que podría tener el huracán Eta que se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5).

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que están preparados para recibir la tempestad que podría pasar a pocos metros de la ciudad de Bilwi, entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana martes.

«Se decreta alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero», declaró desde la estatal Canal 6 de televisión agregando que las zonas están compuestas por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna.

A tempranas horas de este lunes, las autoridades mantenían la alerta amarilla (la cual llama a la evacuación de zonas de riesgo) vigilando los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte), ampliándola después a la provincia de Chinandega (noroeste). Mientras tanto, el resto del país se mantenía la alerta verde (recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe).

Sin embargo, con el Huracán ETA subió su categoría de 1 a 2, llevando al Estado de Nicaragua a la alerta roja, la cual manda a actuar frente a un desastre inminente o en progreso, es decir, mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades.

«Nos encontramos prácticamente en la etapa de impacto del evento» en el Caribe, dijo el jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, al referirse a la zona de impacto.

Sobre el transcurso del Huracán, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), precisó que en la mañana se desplazaba a 17 kilómetros por hora hacia el oeste suroeste, con vientos de 175 kilómetros por hora. Advirtió que estos podrían elevarse a 190 kilómetros por hora en lo que resta del día, y en la medida que se acerca a tierra.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, cree que «hay condiciones para que este huracán continúe una etapa de intensificación, y posiblemente vaya a impactar en categoría 3 en algún sitio cercano a la ciudad de Bilwi», luego horas calculará que el impacto sería en categoría 2.

«A pesar de los cambios, el momento de vientos máximos de Eta será corto, ya que impactará en tierra casi de inmediato, lo que causará su debilitamiento», explicó Baca.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 18 muertos por tornados en el medio oeste y sur de EEUU
Al menos 18 personas han muerto por los fuertes tornados que han azotado en las últimas horas el medio oeste y...
Leer más
Centenar de migrantes escapan de centro migratorio en México
Un centenar de migrantes salieron este viernes por la fuerza de un centro migratorio ubicado en el municipio de...
Leer más
Confirmado: El papa Francisco presidirá la misa por el Domingo de Ramos
El papa Francisco, hospitalizado en Roma por una bronquitis, se encuentra mejor y le darán de alta el sábado,...
Leer más
Alerta Naranja en Colombia por Volcán Nevado del Ruiz
El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del...
Leer más
Asciende a 466 el número de niños muertos por invasión rusa de Ucrania
Un total de 466 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó, el 24 febrero del año pasado, la agresión...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.