Unos 800.000 palestinos abandonaron Rafá desde que los israelíes lanzaron una operación terrestre en la ciudad del sur de Gaza el 6 de mayo, declaró este sábado el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.
“Casi la mitad de la población de Rafá, es decir, 800.000 personas, están en la carretera tras haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes iniciaron la operación militar en la zona el 6 de mayo”, afirmó en una publicación en X.
Según sus palabras, las zonas a las que ahora huye la gente no disponen de suministro de agua potable ni de instalaciones de saneamiento. La afirmación de que la población de Gaza puede trasladarse a zonas “seguras” o “humanitarias” es falsa, señala Lazzarini.
“Gaza no tiene zonas seguras. Ningún lugar es seguro. Nadie está a salvo”, concluyó el funcionario de la ONU.
El 6 de mayo, Tel Aviv ordenó la evacuación de la parte oriental de la localidad debido a una “precisa operación antiterrorista” en zonas específicas, lanzada pese al repudio internacional. Incluso aliados de Israel, como EEUU, instaron al régimen colono a no emprender una ofensiva a gran escala en Rafá.
Sin embargo, Reuters informó que tanques israelíes ya habían avanzado hacia el este de Rafa este martes
Fuente: Venezuela News
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.