20May2024

Las intensas lluvias que se viven por estos días en el departamento generaron más de una emergencia y llamado de alerta ante las avalanchas.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   3 Nov, 2021 - 11:37 am

Al menos 14 muertos ha dejado por ahora el grave deslizamiento de tierra ocurrido en la mañana de martes 02 de noviembre, en Mallama, Nariño, mientras organismos de socorro siguen haciendo labores de búsqueda y rescate de personas que se encuentran atrapadas.

La mayoría de las víctimas mortales son mujeres que se encontraban en un billar cuando ocurrió la emergencia.

Se supo que en las primeras horas del martes una avalancha de lodo y piedras sepultó una posada y un billar y entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres, “algunas venezolanas”, dijo Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

Por su parte, la Defensa Civil de Colombia aseguró que “40 de nuestros voluntarios, junto con organismos de socorro, continúan en labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos”.

Igualmente, se logró el rescate de 11 personas, de las cuales nueve tienen lesiones leves y dos más que fueron remitidas a centros asistenciales de Pasto y Tumaco.

También se reportaron dos viviendas destruidas en las cuales funcionaban un billar y un restaurante.

Alerta ante las avalanchas

Por el momento, continúan las labores de rescate y búsqueda de más personas desaparecidas. Fueron 20 las personas reportadas como perdidas en medio de la avalancha.

Asimismo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Hader García, ordenó el despliegue de funcionarios del equipo de búsqueda y rescate USAR.

“Se iniciará con la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN en la zona”. Y el Ideam emitirá pronósticos para monitorear la zona, cada seis horas, apuntó,

Las labores de rescate se llevan a cabo con el uso de drones, evaluación técnica por parte de los geólogos e ingenieros, evaluación de daños y análisis de necesidades, restablecimiento de lazos familiares y alojamiento temporal, según informó la DAGRD.

Según la información entregada por las autoridades, la avalancha se produjo en la vía Junín-Pedregal, en el kilómetro 38, y por el momento no se permite el paso de vehículos hasta que se termine de atender la emergencia y se levanten los escombros.

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el director de la UNGRD, aseguró que las intensas lluvias que se viven por estos días en el departamento generaron más de una emergencia y llamado de alerta ante las avalanchas.

Atentos a evacuaciones

De acuerdo con García, las lluvias también han afectado las labores de búsqueda y rescate, que no se han detenido y que se hacen más lentas de lo esperado.

Igualmente, el funcionario explicó a la emisora que particularmente en los municipios de Mallama y Ricaurte hay más riesgos de deslizamientos.

“En los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona. El llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”, dijo.

Igualmente, afirmó que se sabe que las viviendas afectadas en medio del deslizamiento funcionan como hospedajes para personas que alquilan habitaciones para realizar labores de campo, por lo que se piensa que puede haber más personas bajo los escombros de las registradas.

Con Información de Diario La Semana

NOTICIAS RELACIONADAS
Javier Milei no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso a Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país...
Leer más
CPI solicita órdenes de arresto para el primer ministro de Israel
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto para el...
Leer más
España pide a Milei que rectifique y exige una disculpa pública
El ministro ha anunciado que ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. “Ha llevado...
Leer más
Abinader vota y asegura que reconocerá resultados de la elección presidencial
El presidente y candidato a la reelección en República Dominicana, Luis Abinader, ejerció su derecho al...
Leer más
Helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso
El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.