Falleció en Caracas a los 22 días del mes de Enero del 2021 el "Orientador de los Cariperos"

Por: Alberthina Centeno  |   23 Ene, 2021 - 3:00 pm

El orientador de la mejor etapa de la vida, de cualquier persona nacida en Caripe, falleció en la ciudad de Caracas tras presentar complicaciones de salud.

Hoy el pueblo en el que ejercicio la carrera de docente, en el liceo Julián Padrón de esa localidad lo llora de forma desconsolada.

“Llego un Gocho profesor” fue quizás la expresión de muchos por allá en los años 80, cuando a Caripe arribó Vinicio Mendez, un docente, profesor y maestro de grandes generaciones.

El profesor Vinicio, como era conocido entre todos, fue un ser espléndido, un ser humano maravilloso.

Usaba una larga y abultada barba blanca, siempre se identifico de tal manera.
Su paso, siempre era pausado pero firme, reía con muchas ganas, daba una palmada cuando era necesario y los consejos eran su mejor tarjeta de presentación.

Este docente que dedicó su vida a la educación de los cariperos o caripenses, de hace unas 4 décadas, siempre vio a cada alumno como un hijo, como un ser al que él debía orientar bajo los mejores principios, al que debía acompañar en sus caídas, tropiezos y avances, y al que nunca desamparo. Más allá de las distancias.

Todo caripero, esparcido en el mundo, sabe y reconoce quién es y quién fue este personaje. A cada uno, lo llamaba por su nombre,sabía dónde nació, dónde se crió, cuáles y quiénes eran sus padres, sus hermanos, sus parientes, con quién se habían casado y hasta si tenían hijos, a estos últimos los llamaba nietos.

Estaba pendiente cuando moría uno de sus alumnos y se esmeraba por detallar cada línea de la historia de esa persona que dejaba de existir.

Vinicio, para cualquiera de las personas que lo conoció, fue y será siempre un extraordinario ser humano.

Este docentes, que hoy hace llorar a Caripe y a sus hijos en el mundo, es el autor de tres obras maravillosas en las que recrea el desarrollo profesional de cada uno de esos alumnos que orientó con amor, en la mejor época de su vida y hacia la vocación perfecta a una mayoría de profesionales de bien, dignos y admirables.

Uno de sus últimos consejos “El saber no ocupa puestos”

El profesor Vinicio, mantenía un delicado de salud, contado por él en sus largas tertulias vía redes sociales. Según nos contaba, tenía afecciones del corazón ligadas a lo gastrointestinal, algunas cositas por riñones y vesícula, así como algunas dificultades con la columna y extremidades inferiores. Tratamientos iban y venían, intervenciones y terapias.

Sin embargo, el ánimo era inmenso y motivador para cualquiera.

Pues aún en sus más difíciles momentos, se mantenia activo e incluso escribiendo su próximo libro que tituló: SIGUIENDO AL GOCHO.

Refirió en aquel momento de “buena conversa” que constaría de dos partes: “1. Vivencias y anécdotas y facetas de mi vida desde mi niñez (las que recuerdo), pubertad, adolescencia, juventud y esta mi tercera edad. 2.- Segundo listado de Profesionales Caripenses desde año 2004 hasta 2014 aproximadamente. Tus datos aparecerán en área de Conocimientos nro 07 relacionada con Humanidades, Letras y Artes, en lo refernte a postgrados. Este libro ya casi está listo, mi hijita mayor me lo está diagramando y pronto envío mi link para que lo bajes y disfrute de sana lectura”.

Esas fueron sus últimas palabras a través de la Red Social por la que manteníamos constante conversación y que hoy, como una de sus alumnas nacida, criada y formada en Caripe, quise recordar y compartir con ustedes y que sumaré con uno de sus últimos consejos.

Recuerdo hablábamos de la situación del país, los cambios que nos ha dado la vida y los rumbos que habíamos tomado.
Y él no dudó en decirme “Recuerda un viejo refrán que reza así: EL SABER NO OCUPA PUESTO Todos tus aprendizajes son tuyos, nadie te los quita”

Hasta pronto Profesor!

NOTICIAS RELACIONADAS
Claudio Fermín: Oposición elige candidatos mediante cogollos, eso no es democrático
Para Claudio Fermín, coordinador Nacional del partido Soluciones para Venezuela,...
Leer más
Troneras en avenida Fuerzas Armadas son un riesgo para peatones y vehículos
Varios huecos se han formado en la avenida Fuerzas Armadas de sector Las Avenidas que se han convertido en un...
Leer más
Consulta de otorrino del Hospital Central solo atiende casos de emergencia
Desde el inicio de la pandemia de covid-19 los consultas especializadas del Hospital Central de Maturín fueron...
Leer más
Buscan padrinos para la recuperación de planteles educativos en Monagas
La Autoridad Única de Educación en el estado Monagas, Yesenia Lara, informó que a través de las mesas de...
Leer más
Entregadas 190 tabletas a docentes del Sistema de Orquestas y Coros
Con la idea de fortalecer el proceso de formación académica y adaptarla a las nuevas tecnologías digitales,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.