25Abr2024

La sedimentación en el reservorio de agua dulce al norte de Monagas está afectando la calidad del recurso hídrico, aunado a las aguas residuales que caen al vaso por el Caño Colorado produciendo la contaminación de los peces y de quienes lo consumen, además de afectar la actividad agrícola.

Por: Omar Padron  |   8 Jul, 2021 - 10:14 am

Ante la falta de un plan de saneamiento y el avance progresivo de la bora (una de las malezas más invasivas y agresivas del mundo) en la represa El Guamo en el municipio Acosta urge dragar el principal reservorio de agua dulce del estado Monagas por el alto nivel de sedimento.

A juicio del director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Oriente (UDO)  y ex integrante del departamento de agua del Ministerio del Ambiente, ingeniero Iván Maza, deben tomarse acciones inmediatas para atender esta situación.

El experto en ambiente indicó durante una conferencia que “la represa tiene una sedimentación fuerte que vienen desde los sectores Tristé, Miraflores y adyacentes. La gran cantidad de sedimento está corbatando la represa”.

Aseveró Maza que la cantidad de aguas servidas que caen en el embalse causa efectos negativos para la salud y las personas que consumen los peces que habitan este cuerpo de agua están contaminadas, además de afectar la actividad agrícola.

“Por la cantidad de sedimento se reduce la capacidad de almacenamiento de la represa, la cual fue hecha para durar unos 80 años y por esta situación está llegando a los 20 años”, advirtió.

Añadió el catedrático que las aguas servidas caen primero a la posa de oxidación de San Antonio pero esta no funciona y van directo al Caño Colorado y no hay tratamiento alguno.

“Los vertederos de agua servidas caen al río Colorado y al Guarapiche incluyendo la parte de El Guamo reduciendo calidad de agua afectado los ocho de los elementos nutricionales”, explicó.

Reiteró que para la recuperación de la presa es necesario dragarla, “hay que tomar muestras de sedimentos cerca de la compuertas, no se pudo hacer por los equipos que no llegan a esa profundidad.  Pero se está reduciendo la capacidad y tiene como consecuencia el crecimiento de la bora”.

En cuando a los niveles de contaminación del agua, Iván Maza agregó que en la zona alta, donde se presume sea más clara y purificada el recurso hídrico hay de 5 a 11 mil unidades formadoras de microbiológicos y más cerca de la represa hay más de un mil 100 unidades formadora.

Aprovechamiento de la bora

Agregó Maza que la Escuela de Zootecnia de la UDO ha realizado estudios porque la bora al secarse puede usarse como compost para alimento de los animales.

NOTICIAS RELACIONADAS
II edición de Sociedad Cromática celebrará el Día Internacional del Diseñador Gráfico
El venidero 30 de abril se llevará  cabo la segunda edición de Sociedad...
Leer más
Intercambio Venezuela-China permitirá crecimiento económico exponencial para ambos países
Este 24 de abril inicio la agenda de trabajo en la provincia de Shandong entre la...
Leer más
#CestaMaturín Al menos 25.5 salarios mínimos para compra de alimentos
Cada día hacer mercado en el estado Monagas, se ha vuelto más complicado para los residentes del municipio...
Leer más
Los cortes eléctricos “llevan locos” a los residentes de el Tejero
Los vecinos de la parroquia El Tejero en el municipio Ezequiel Zamora al oeste del estado Monagas, reclaman a...
Leer más
Especialistas del Cardiovascular implantan cinco nuevos marcapasos en el Núñez Tovar
Cinco marcapasos que fueron canalizados a través del 1x10 de la VenApp del Buen...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.