Producto de la pandemia se han disparado los casos de ansiedad y depresión. Al día van hasta 30 personas con estos cuadros clínicos preguntando por consultas. Pacientes han aptado por medicamentos naturales ante los altos costos de los fármacos

Por: Omar Padron  |   3 Mar, 2021 - 3:48 pm

Pacientes de la unidad de Higiene Mental del Hospital Universitario Dr. “Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín llevan más de cinco meses sin atención especializada, situación que agudiza sus cuadros clínicos. Quienes asisten a esta consulta son personas de bajos recursos y no cuentan con dinero para ir a una clínica privada y mucho menos para pagar una consulta o terapia particular.

La principal razón de la ausencia de los médicos psiquiatras en  el área ubicada en las casitas del Núñez Tovar es por la pandemia del Covid-19, muchos temen contagiarse, dijo una paciente que acudió este miércoles  al lugar.

La paciente, que prefirió no identificarse contó que la última vez que la atendieron fue el 10 de marzo de año 2020; ella tiene un cuadro depresivo tras el fallecimiento de uno de sus hijos. Desde entonces la dama acude a la unidad de Higiene para la ayuda especializada.

El cuadro clínico que se ha ido agudizando por el encierro en su vivienda por las semanas de radicalización de la cuarentena, aunado a que el salario que percibe del sector público no le alcanza para comprar el tratamiento, alimentación y efectivo para movilizarse.

La mujer lleva más de tres meses sin conciliar el sueño, ha recurrido a medicamentos naturales pero nada le ha resultado, ella asegura padecer ahora de insomnio. Ha probado con té de la flor de parchita, hoja de guanábana, valeriana, infusión con hojas de lechugas y nada le funciona.

Como ella, un gran número de personas, son como 30 las que  van a diario al área de psiquiatría  pero no reciben la atención necesaria.

La fuente añadió que algunas veces, las enfermeras les dan los números de teléfono de los especialistas y vía remota  son atendidos.

Dijo además que eran 6 los médicos en este espacio, “sólo quedó una pasando consulta pero al salir de reposo, la unidad se quedó sin doctores”. Las enfermeras siguen al píe del cañón, éstas no han cesado sus labores.

La paciente dijo además que la Alpram o alprazolamde 30 pastillas  ya ronda por encima de los tres millones de bolívares y no dispone del dinero para la adquisición de este fármaco, recetado  para los estados de ansiedad, crisis, ataques de pánico y estrés intenso, además de dormir.

Aumentan los casos de ansiedad y depresión

Se conoció de igual forma que los niveles de ansiedad y depresión han aumentado producto de la pandemia, en la unidad de Higiene Mental atendían entre 10 y 15 pacientes, ya sean calificados, de primera o por control. Actualmente dijo la fuente que llegan más de 30 personas con ansiedad y depresión preguntando por la consulta.

Una fuente interna al hospital central de Maturín, indicó que en psiquiatría se atienen a personas con depresión, ansiedad, insomnio, adicción por drogas y alcohol, VIH (cuando son diagnosticados), cáncer en fase terminal, bipolaridad, esquizofrenia, entre otras enfermedades del espectro psiquiatra.

“Muchos pacientes son enviados a recibir consulta en el hospital psiquiátrico Dr. Luis Daniel Beauperthuy, en vía La Pica, así como también al hospital Serres, Vargas y ambulatorio Concepción Mariño, donde también pasan consulta”, comentó.

El apoyo familiar es clave

Un experto en el área indicó que el apoyo familiar es vital para los pacientes con este tipo de patologías, puesto que juegan un papel importante en cuando al acompañamiento de estas personas, evitando la fase de aislamiento que puede conducir a la muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 2 mil 880 familias de La Pica atendidas en despliegue de Gasmaca
Dos mil 886 familias fueron atendidas durante un intenso abordaje comunitario que realizó Gases de Maturín,...
Leer más
Productor agropecuario: Poder adquisitivo disminuye producción de carne
El productor agropecuario Evaristo Febres, informó que es poca la distribución de carne que se produce en el...
Leer más
Comerciantes limitados en apadrinar reparaciones de escuelas
La representante de Fedecámaras en Monagas, Maglorys Alcalá, manifestó que actualmente el sector comercio no está en capacidad de ser...
Leer más
Vecinos de Los Bloques no hayan qué hacer por olores nauseabundos del mercado
Vecinos del Mercado Los Bloques, manifiestan que ya no saben a quién acudir para que atienda el problema con...
Leer más
Monitor Salud: Hospital Manuel Núñez Tovar es el centro de salud con más hospitalizados por covid-19
...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.