Tras los resultados del informe anual de 2019 del OVV, se cree necesario registrar y estudiar las manifestaciones de violencia en la entidad, que ocupó el puesto 12 de los más violentos del país

Por: Jefferson Civira  |   11 Nov, 2020 - 11:07 am

Desde comienzos del mes de octubre de este año, el Observatior Venezolano de Violencia (OVV), abrió una nueva sede en el estado Monagas.

El equipo de trabajo está conformado por María Josefina Palomo de Rivero, politóloga y profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín -quien asumió la coordinación del OVV Monagas-, junto a Inés Aray, profesora de la UPEL.

Palomo comentó que, desde la creación del OVV en el año 2005, esta organización se ha mantenido como un espacio de consulta y referencia en materia de investigación de violencia interpersonal en Venezuela.

Agregó, además, que “el OVV Monagas se encargará de la recolección, sistematización, interpretación y explicación de los patrones y tendencias que presenten los diferentes hechos de violencia interpersonal que acontezcan en la entidad monaguense, así como los relacionados con violencia autoinfligida”.

Explicó la coordinadora del OVV Monagas que, con base en los resultados expuestos en el Informe Anual de Violencia del OVV de 2019, existe la necesidad de registrar y estudiar las manifestaciones de violencia en la entidad, ya que ésta ocupó el puesto número 12, entre los 24 estados del país, con una tasa de 55 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, la politóloga y profesora señaló que “en los últimos años, en Monagas se han venido presentando delitos de violencia interpersonal, como asesinatos e intentos de asesinatos; violencia de género; agresiones contra niños, niñas y adolescentes; secuestros; riñas y enfrentamiento entre bandas. También delitos contra la propiedad, tales como robos y hurtos”.

Con la incorporación de este nuevo equipo de trabajo en la entidad nororiental y la adopción de la metodología utilizada por el OVV, “el fenómeno de la violencia en el estado podrá ser examinado con mayor profundidad a través del seguimiento de sus indicadores y, como resultado, tendremos un mapa mucho más exhaustivo de todas las dimensiones que lo determinan”, concluyó Palomo.

La extensión del OVV hacia otros estados del país es auspiciada por la Unión Europea (UE), labor que está contextualizada en el marco de la acción titulada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE instaló las mesas de votación en Monagas
Tal y como estaba previsto en el calendario electoral, este viernes 4 de diciembre se llevó a cabo por parte del CNE la instalación de...
Leer más
Maestra de educación especial se convierte en una inspiración para Monagas
“Siempre tuve interés por los niños con alguna condición”, afirma María Emperatriz Pereza, especialista...
Leer más
Más de 600 mil monaguenses están convocados a votar este 6-D
Un total de 661 mil 789 monaguenses están convocados este domingo 6 de diciembre a ejercer su derecho al voto...
Leer más
Moreno: Contamos con los protocolos de bioseguridad en caso de presentarse un paciente covid
Darwin Moreno, director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”...
Leer más
Conciencia Ciudadana realizó jornada de concientización y despistaje del VIH
La Asociación Civil Conciencia Ciudadana realizó una jornada de despistaje y concientización  sobre el...
Leer más
Más de 400 familias beneficiarán con gas directo en La Cruz
La gobernadora del estado, Yelitze Santaella informó que antes de terminar este año, unas 400 familias de La...
Leer más