21May2024

Profesores explican que la educación que imparten está destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia

Por: Ernestina Herrera  |   5 Oct, 2022 - 4:47 pm

Pocos ignoran que Venezuela cuenta con una Universidad Nacional Abierta (UNA), que es la única institución universitaria que se dedica enteramente a la educación a distancia. Posee más de 67 sedes a lo largo de toda Venezuela, convirtiéndola en una de las más grandes del país, y está cumpliendo 45 años, pero lo grave es que esta sede, ubicada en la urbanización Fundemos, con una matrícula de 100 estudiantes, no cuenta en estos momentos con servicios de Internet, lo que obliga a sus profesores, desde su casas, a mantener la educación usando sus propios medios, situación que incide de forma negativa en las orientaciones que tienen que darle a las personas que ven en esta casa de estudios superiores, una manera de abrirse paso en el campo profesional desde sus hogares.

El programa radial El Periódico con los Vecinos, que se transmite por Tu Preferida 104.5FM, recibió a los profesores Pahola Rodríguez y Jesús Anibal Velásquez, para hablar de este tipo de educación, tan importante en momentos en que la movilización se le hace difícil a la gente y que este tipo de instrucción facilita su preparación tan necesaria para el país. Ellos explican que la educación que imparten está destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación. En Maturín está la sede principal, pero tiene núcleos de orientación en Caripe, Caripito y Temblador.

Indican que la UNA es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen experimental, de acuerdo a la Constitución Nacional y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad educativa tiene como principio fundamental la libertad académica, materializada a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pues a través de estas actividades la Universidad garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

El sistema de educación a distancia ha contado con partidarios desde la década de 1950. Sus primeros pasos fueron dados mediante los llamados “estudios por correspondencia”. En la década de 1970, y como resultado de esfuerzos espontáneos y aislados, surgen diversos ensayos de educación a distancia dentro de la estructura de algunas universidades existentes. La Educación Superior y sus crecientes problemas de masificación, democratización, financiamiento, costos y pertinencia para el desarrollo, fueron determinantes para que el Estado decidiera estudiar y ensayar nuevas estrategias educativas, apoyadas en el empleo nacional de modernos sistemas multimedios institucionales.

Las clases a distancia se dan de martes a sábado, por la tarde, mediante sistemas no tradicionales, tales como educación a distancia, tele educación, enseñanza programada, etc. Esta institución fue la primera que se creó en el país de este tipo y que utilizó tales formas de enseñanza. Adicionalmente, la UNA fue concebida para operar a escala nacional, logrando atender así a una inmensa cantidad de estudiantes de todas las regiones de Venezuela.

-¿En qué consiste la Universidad a distancia y qué se persigue?

-La Educación a Distancia es un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue.

Otro aspecto a destacar, es el uso de múltiples medios para los objetivos propuestos. Además del material escrito, se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos audiovisuales por radio, televisión o aulas virtuales. Todos estos medios no excluyen la comunicación directa con el docente, quien adquiere una nueva dimensión en su labor profesional gracias al apoyo tecnológico. No se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto. El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades que necesita.

También se debe tomar en cuenta la respuesta que ofrece la Educación a Distancia a la continua preocupación por la necesidad y derecho a una educación permanente; ya que atiende por lo general a una población adulta que desea iniciar o continuar estudios sin importar sus obligaciones o compromisos laborales, sociales o familiares; superando la tradicional barrera entre la escuela y la vida. De esta manera, la Educación a Distancia, por la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades, por lo que transforma en una respuesta a la demanda democrática de la educación.

Estrategias Evaluativas

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en la autoevaluación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los dos primeros tipos se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje. Esta verificación es posible al establecer la correspondencia entre las competencias evidenciadas por el estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los objetivos de aprendizaje, los cuales son indicados en el plan de evaluación de la asignatura vigente para el lapso cursado.

El Plan de Curso es un documento oficial que informa al estudiante acerca de los objetivos, estrategias y decisiones que se han tomado en la planificación de la evaluación de una asignatura, las cuales serán administradas durante el lapso académico.

El objetivo es un enunciado que define la competencia final que el estudiante debe lograr con respecto a una o más de las unidades instruccionales establecidas para la asignatura.

La evaluación se lleva a cabo preferentemente a través de pruebas escritas (en una proporción aproximada del 80 %), aunque también se utilizan otros instrumentos como ensayos, mapas de conceptos, trabajos prácticos y portafolios.

-¿Cuáles son las carreras que se dictan?

En Pregrado: Área de Administración y Contaduría,  Administración de Empresas, Administración de Empresas Mención Riesgos y Seguros, Contaduría Pública, Área de Educación, Preescolar, Dificultades de Aprendizaje, Matemática, Licenciatura en Educación Integral, Técnico Superior Universitario en Educación Integral  , Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Técnico superior Universitario en Seguridad Industrial, Técnico Superior Universitario en Mantenimiento de Sistemas Informáticos

Y tiene a disposición los siguientes Postgrado: Telemática e Informática en Educación a Distancia. Derechos Humanos. Y Maestrías en Educación Abierta y a Distancia. Administración de Negocios.  Administración Educativa. Planificación de la Educación.
Doctorados: Programas de Doctorado en convenio con la Universidad Politécnica de Madrid​ y la Universidad de Córdoba.

Explican los profesores, que a pesar de la gravedad que implica el no tener Internet, los educadores están atentos como facilitadores y han seguido impartiendo sus clases de manera permanente. «Estamos comprometidos con este proyecto, nuestras asesorías no se ajustan a horarios, creemos que la educación a distancia es una modalidad excelente para nuestro país en estos momentos».

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