4Feb2023

Dueños de establecimientos comerciales (tiendas de ropa, restaurantes, discotecas, entre otros) a ser garantes del cumplimiento de las medidas sanitarias, y no se exceder el aforo permitido del recinto

Por: Tomas Leonett  |   20 Ene, 2023 - 1:56 pm

Aunque las estadísticas de las autoridades sanitarias a nivel nacional indican que en los últimos dos días el estado Monagas no ha reportado casos por COVID-19, los médicos en la entidad se mantienen alertas ante el aumento considerable en el país.

Para muchos, “la pandemia ya pasó”, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso venezolano la Sociedad Venezolana de Infectología, destaca que la enfermedad aún persiste pero, en una etapa poco agresiva.

José Miguel Ramírez, médico internista del principal centro de salud del estado Monagas, recordó que se deben seguir manteniendo las medidas básicas de bioseguridad como primer escudo ante la enfermedad, el uso de la mascarilla y el antibacterial deben indispensable y prioritario.

“Es entendible que no se va usar la mascarilla las 24 horas del día y en espacios abiertos, pero cuando usted llegue a un lugar y exista la presencia de un considerable número de personas, usted se coloca el protector facial; evite saludar directamente con abrazos, besos y apretones de manos”.

Si bien es cierto que las vacunas han disminuido los casos y la gravedad de la enfermedad, Ramírez, recordó que las mismas no son 100% efectivas y que las población más vulnerable sigue siendo la adulto mayor, especialmente aquellas personas que padecen algún tipo de enfermad crónica.

Criticó el galeno que muchos de sus colegas traten la enfermedad como una simple “infección respiratoria o gripecita y no se le practique el examen correspondiente, en la situación que vivimos en el mundo eso es COVID-19 hasta que un examen clínico demuestre lo contrario”, apuntó.

Exhortó a los dueños de establecimientos comerciales (tiendas de ropa, restaurantes, discotecas, entre otros) a ser garantes del cumplimiento de las medidas sanitarias, “por lo menos que exista gel antibacterial o alcohol en la entrada de los locales y no se exceda del aforo permitido del recinto”.

Según las informaciones de los organismos y entes sanitarios, desde el mes de noviembre del año pasado, la enfermedad ha tenido repuntado en un 30% a nivel mundial.

NOTICIAS RELACIONADAS
FEDE Monagas y Bricomiles avanzan con abordajes de más de 100 planteles
Más de 100 planteles situados en los municipios Maturín, Bolívar, Sotillo, Aguasay y Piar del estado...
Leer más
Educadora canina Enoe Antuárez presente en el evento «Enamorados de nuestras mascotas»
Enoe Antuárez, es una educadora canina y será su conocimiento sobre las mascotas...
Leer más
Atienden a más de 300 personas en jornada médica en Los Guaritos
La representante de la organización civil Conciencia Ciudadana, Marlene Rodríguez, informó que este viernes...
Leer más
Reportan falla generalizada en servicio de ABA en Maturín
Usuarios de las redes sociales reportan desde horas del mediodía de este viernes, fallas en el servicio de internet de ABA. En sectores...
Leer más
Vecinos ya no aguantan basurero y hediondez detrás de la UDO
Vecinos del sector V de Los Guaritos, denuncian la “podredumbre” generada por el basurero que desde más de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.