19Abr2024

A los vendedores ambulantes se les ha hecho “más duro” vender sus productos ante el alza constante del dólar

Por: Mariela Ramirez  |   20 Sep, 2022 - 5:32 pm

El centro de Maturín tiene distintos vendedores ambulantes, cuyas mercancías, muchas veces, atrapa a los transeúntes. Pueden ser bocados usados de merienda o “matahambre”, como obleas, maní salado, cambures, turrones, dulce de leche y hasta tacitas de barro y pequeños cactus.  

Con estas mercancías sus vendedores logran los ingresos que necesitan para poder mantener sus respectivos hogares. Sin embargo, las ventas han estado “últimamente duras”, debido al alza progresivo del dólar lo que ha afectado la venta de los productos. 

En este sentido, Albin González, productor y vendedor ambulante de turrón de maní, indicó que “a pesar de los precios uno compra en el mercado, y tiene que vender a precio del dólar BCV. Hay que trabajar, sí, caminamos más que antes, pero, bueno, hay que trabajar.  Y aprovechar la zafra de maní. La gente nos sigue comprando porque sabe de la calidad de nuestro producto, porque nosotros mismos lo procesamos, hacemos el turrón pero, sí, hay que caminar más que antes para venderlos”. 

Nelson  Chacón, junto a su hermano Humberto, son vendedores de aguacate. Por la temporada, antes “nos iba mejor. Los vendíamos a otros en el mercado. Ahora lo vendemos nosotros mismos, pero a veces es duro. Cuesta a veces salir de la mercancía. Traemos del campo unos 20 bolsas cada uno, y la vendemos a 10 bolívares. Generalmente, hacemos un diario de 100 -150 bolívares cada uno, pero a veces alguno de los dos tiene que caminar más que antes y ofrecerlas, porque sino se nos queda. Claro, hay poca pérdida, cualquier cosa, muy maduros y nos los comemos nosotros”.

Para Edgar José García, vendedor de varias mercancías, “el dólar me ha afectado muy fuerte. Todos los días sube y sube y si uno vende una colonia, un cepillo de diente, lo que sea en 3 bolívares, y  la gente quiere que se la venda en 1, no se puede. Y el pasaje, yo gasto todos los días en pasaje y eso es fuerte, ya esto para mí es insoportable”. 

Por su parte, José García, vendedor de  granos, “antes se vendía demás, pero ahora está pendiente de la subida del dólar… el sueldo no da para lo que quiere comprar la gente. Antes subían un medio y se formaba un rollo. Ahorita suben cinco mil y nadie dice nada. Aquí nadie puede protestar ahora, porque van a ir presos, nadie se puede quejar. Igualito, tengo que caminar más, para poder vender, porque si no vendo cómo llevo comida a mi casa”.

NOTICIAS RELACIONADAS
1X10 del Buen Gobierno continúa garantizando la entrega de ayudas humanas a los maturineses
Este jueves 18 de abril, continúan las entregas de ayudas humanas a través del...
Leer más
Alcaldía de Maturín atendió 6 mil 901 casos del 1×10 del Buen Gobierno
Este jueves 18 de abril, fue realizada la 5ta reunión del Estado Mayor Conjunto del 1x10, donde la alcaldesa...
Leer más
Maturín: Una ciudad con olor a ciruelas
Para nadie es un secreto que la capital monaguense no es una ciudad productora de frutas más allá del árbol de mango o naranja que los habitantes puedan tener en...
Leer más
Plan de asfaltado colocó 236 toneladas en la calle Cedeño de Maturín
Una solución más llegó a la calle Cedeño del centro de Maturín, luego que el Plan Nacional de Asfaltado...
Leer más
En Alto Sucre consumen más embutidos
En lo que va del año 2024, la capital monaguense ha experimentado enormes incrementos en los precios en algunos establecimientos de comerciales, a lo que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.