preloader
Maturín

Samanna: Una institución con ángeles que trabajan en silencio

Por tratarse de una dependencia municipal; los gastos en medicina, alimentos, medidas hospitalarias, entre otras son costeados por la Alcaldía de Maturín

Tomas Leonett
Redactado por: Tomas Leonett
Publicado:30 octubre, 202412:04 pm
Síguenos en Google News
Samanna: Una institución con ángeles que trabajan en silencio

Ver a niños en situación calle llama la atención y levanta la crítica de todos, quizás por el sin fin de promesas (nada nuevas) que se han hecho con relación a este tema.

Pese a ello, en el municipio Maturín existe una institución que en silencio se encarga de brindar protección y bienestar a niños en condición de vulnerabilidad, y que se han convertido en ángeles que ejecutan un trabajo minucioso y en silencio que nadie ve; el Servicio Autónomo Municipal de Atención al Niño, Niña y Adolescente (Samanna).

Durante la pandemia, las cuatro entidades de abrigo (Niño Jesús, que atiende a menores desde 0 meses a 7 años; Nuestra Señora del Carmen: Varones de 8 a 11 años; Dra. Lya Ímber, niñas de 9 18 años y Santa Elis: varones desde 8 a 18 años) que existían en la capital monaguense se vieron en la necesidad, por razones logísticas, de agruparse en un mismo espacio a fin de garantizar la atención a los pequeños.

La Dra. Luisana Godoy, directora general de Samanna, explica que los infantes llegan a la institución a través de medidas de abrigo dictadas ante cualquier vulneración de sus derechos.

“Estos espacios son políticas que hacen los alcaldes para resguardar la integridad de los niños en condición de vulnerabilidad. Aquí los recibimos con medida de abrigo que es temporal de 15 días. Durante ese tiempo, el consejero debe realizar las investigaciones que conlleven a que los pequeños regresen a sus familias de origen quienes se compromete a bridarles mejor calidad de vida, si después de ese tiempo no se logra, el infante pasan a estar bajo la protección de los jueces quienes son los encargados de determinar los pasos siguientes”.

Atención las 24 horas del día

Actualmente en el Samanna se atienden a 45 niños de forma directa, sin embargo, la “matricula” ha llegado a 75 medidas de protección. Durante su estadía, los pequeños cuentan con abrigadoras que son madres sustitutas las 24 horas.

Asimismo, la institución municipal trabaja de forma integrada con el sistema de protección y desde los espacios situados en Juanico, se le da continuidad a sus derechos: escolaridad, recreación, identidad, alimentación, a la familia y salud.

Es necesario hacer mención que por tratarse de una dependencia municipal, todos los gastos en medicina, alimentos, medidas hospitalarias, entre otras son costeados por la Alcaldía de Maturín.

“La institución recibe niños de todos los municipio por ser la única en el estado, ellos son bien recibidos y les garantizamos su bienestar y protección; pero los alcaldes deben generar sus políticas y entidades de atención en sus territorios”, afirmó la funcionaria.

Programas de atención

En la explicación ofrecida por Godoy, destaca que los niños de la calle en conflicto (aquellos que han delinquido), ameritan otros espacios y otras condiciones debido a que el Samanna alberga y atiende a niños pero en condición de vulnerabilidad de sus derechos.

Informó también que desde la instancia a su cargo se agotan todas las instancias para que los infantes regresen a sus núcleos familiares o colocarlos en el programa de sustitución de familia y adopción del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), a quien le facilitan el listado de menores que están susceptibles a ser adoptados y desde allí iniciar todo el protocolo.

Otros de los programas que se han implementado es el de artes y oficios con el cual los menores se sienten útiles y aprenden una actividad que les permita hacerle frente a la vida.

Los niños y adolescentes que se encuentran a resguardo, han participado de formaciones con el Inces al igual que con el Iemfa, quienes le han ofrecido capacitaciones en áreas como panadería, colocación de sistema de uñas entre otras.

Los limpiavidrios

Segú lo dio a conocer la directora de Samanna, a través de un estudio realizado mediante abordajes diurnos y nocturnos, se determinó que la mayoría de los jóvenes apostados en los semáforos limpiando vidrios son mayores de edad.

Godoy dejó en claro que existe la presencia de un número muy pequeño de menores de edad ejecutando este oficio, por lo que la institución les ha ofrecido orientaciones y espacios para que abandonen.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Maturín

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58