23May2024

La oportunidad sirvió para corroborar la formación de los estudiantes del programa que impulsa la Asociación Civil Trabajo y Persona, evento promovido de la mano con Cáritas de Venezuela

Por: Mariela Ramirez  |   5 Dic, 2022 - 4:24 pm

Durante la mañana de este lunes 5 de noviembre, estudiantes de la Asociación Civil «Trabajo y Persona», de la mano con Cáritas de Venezuela, más de diez emprendedores demostraron las competencias adquiridas en la formación que brinda el Programa Gastronomía 360, para dignificar la formación de los emprendedores, en pro de mejorar su calidad de vida y de su entorno.

Cabe destacar que la Asociación Civil Trabajo y Persona (@trabajoypersona), es una iniciativa de la Gran Caracas, que ha extendido su oportunidad de formación para el trabajo gracias a organizaciones como las mencionadas gracias a su aporte para extender las actividades al resto del país.

Con propósito humanista

En esta ocasión correspondió al estado Monagas. Así lo informó Vanessa Galarraga, representante de Trabajo y Persona, quien expresó “esta labor de formación es a que trabajamos en alianza con la Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela, y a la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, así como de otras organizaciones colaboradoras”.

Indicó Galarraga, “hoy estamos en la presentación de Plan de Empresas del Programa Gastronomía 360, donde cada emprendedor presenta su proyecto con todas las herramientas que ha adquirido, dando a conocer su aporte para mejorar como ser humano, como persona, como emprendedores, que desde este ángulo, aporta desde su realidad y ejemplo, una opción de nutrición, en una idea y hecho sustentable, y también contribuir con sus semejantes”. 

Formación en el estado Monagas

Galarraga explicó, en este mismo orden de ideas, que la oferta de formación para el estado Monagas eran de 30 cupos, “sin embargo, tuvimos más de 100 postulaciones, de las cuales, dada a las características del programa, tuvimos que priorizar aquellas personas  que trabajan directamente con los comedores comunitarios de las Iglesias, atendiendo a los niños y ancianos; a los que están emprendiendo en la tercera edad; a aquellas personas en estado de vulnerabilidad y que presentaban una propuesta de trabajo; todos, para que también sean multiplicadores de la información y formación dentro de su comunidad”. 

Asimismo, Galarraga indicó que “la formación acá en Monagas fue de manera semipresencial, mixta, de manera online, y presencial gracias a la contribución de la Chef Yelitza Acosta, cuyas prácticas se realizaron en el IPG Instituto Profesional de Gastronomía y Hotelería de Oriente 777 C.A. Nuestro propósito es enaltecer la cultura de trabajo de las personas para que salgan del estado de vulnerabilidad en donde se encuentran, él y su entorno”. 

Dictaminan los jurados

La responsabilidad de la evaluación del Plan de Empresas del Programa Gastronomía 360 estuvo a cargo del periodista Jorge Hernández, en representación de su marca Monagas Gourmet; Chef Yelitza Acosta, por el IPG Instituto Profesional de Gastronomía y Hotelería de Oriente 777 C.A y Marco De Franceschi, de  la Asociación Civil Trabajo y Persona.

El jurado estuvo satisfecho de los resultados de la formación, considerando que, ciertamente los proyectos presentados cumplían con las características necesarias para aportarle a la sociedad e impulsar la transformación que dignifique la vida de los involucrados, coincidiendo con el propósito del programa. 

En esta ocasión también estuvo presente la Lic. Ernestina Herrera (@hernestinaoficial) de El Periódico de Monagas, y Rina Mavarez, por parte del Club de Emprendedores del estado Monagas (@clubemprende__). 

Amor al prójimo, dignificando 

Para el Padre Manuel Gerónimo Sifontes, coordinador de Cáritas en Monagas, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Las Cocuizas, y en la cual también Cáritas de Venezuela tiene su centro de atención, con el comedor para niños, niñas, adultos mayor y personas en estado de vulnerabilidad, indicó que esta iniciativa de la Asociación Civil Trabajo y Persona, “es una oportunidad para darle valor al Ser Humano; centrar los actos en él, en atenderlo. No en ‘cosificarlo’, que es dejarlo a un lado como una cosa, como cuando una empresa te usa por 40 años, te explota, y luego te echa a un lado, no. Sino, darle el valor al ser humano como se merece. Es volver a colocar en el centro al ser humano, y desde él mismo, retribuirle a los otros, y así, desde su condición humana, prosperidad económica y espiritual, ser útil, aportar, dar y recibir. Esto es para dignificar al ser Humano”.

 Los proyectos presentados, razón de vida

Los proyectos defendidos en el día de hoy eran exclusivos del área de gastronomía, contando con ellos desde pastelitos variados tanto en relleno como en el tipo de harina, así como meriendas, bebidas, dulces y tortas, todos con un propósito sostenible y sustentable.

De hecho, y “por mencionar lo valioso de los proyectos presentados, existe la viabilidad de crear talleres para personas con discapacidad cognitiva, tanto para niños como adultos, contando con asesorías de profesionales también en dicha área”, tal lo afirmó Isabel Inciarte, emprendedora de Isa Dulce Detalles (@isadulcesdetalles), una de las participantes del programa. 

Apoyo de organizaciones 

Para esta ocasión, en el estado Monagas, se contó también con el apoyo total del Hotel Luciano Junior (@hotellucianojunior), prestando los espacios para este evento.

De igual modo, empresas como Bufalinda (@bufalinda), IPG Instituto Profesional de Gastronomía y Hotelería de Oriente 777 C.A. (@ipg_maturin), Monagas Gourmet (@monagasgourmet), Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Fundaudo (@fundaudomonagas), y otras organizaciones, realizaron su aporte a tan productiva causa, para hacer posible la formación y defensa de dichos proyectos en el estado Monagas. 

Para saber más de la Asociación Civil «Trabajo y Persona» 

Explicó Galarraga que gracias a la dirección del fundador y presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, Alejandro Marius (@alemarius), siguen el camino y la filosofía de queel trabajo digno puede transformar el mundo y construir el bien común».

Bajo este andar, A.C. Trabajo y Persona, con el lema “Educamos protagonistas del Bien Común”, trabaja en Venezuela. De hecho, Asociación Trabajo y Persona desarrolla proyectos socio-educativos orientados a promover el trabajo en Venezuela desde el año 2.009 y desde 2.018 ha implementado programas que combinan la formación en emprendimiento gastronómico a madres de niños en riesgo de desnutrición, con la incidencia en la mejoría de la alimentación de sus hijos y los niños de sus comunidades. 

Como un aporte más, tienen activo el Boletín Informativo online  “Buenas Noticias”, para compartir la labor que hacen y llegar a más personas. Los interesados en participar en este programa de formación, debe estar pendientes de sus publicaciones y redes sociales. “Hay que cerrar primero este ciclo de formación, que no queda aquí. Todavía estas personas formadas pasan a un periodo de acompañamiento… es posible que la próxima formación sea para marzo o abril del 2023, Dios mediante”, indicó Galarraga.

Fotos cortesía Grace Sofía Delgado

NOTICIAS RELACIONADAS
Avanzan trabajos en el crematorio del Cementerio Municipal
Maturín contará en los próximos días con un crematorio recuperado por la Revolución Bolivariana, modernizando su estructura y...
Leer más
Sistema de apartado un salvavidas para impulsar ventas en Maturín
Las nuevas aplicaciones de compra a través de métodos de pagos quincenales tienen presencia en varios...
Leer más
En Zamuro Adentro pronto tendrán cancha, escuela y ambulatorio renovados
Más de 400 familias del caserío Zamuro Adentro, de la parroquia Boquerón en Maturín, pronto contarán con...
Leer más
Alcaldía de Maturín acelera respuestas del 1×10 del Buen Gobierno
El Sistema del Buen Gobierno del 1x10 cumplió dos años de labor, y en la Alcaldía de Maturín cada día es...
Leer más
En el sector Colicentro claman atención gubernamental
Con la falta de asfaltado, alumbrado público, seguridad y cloacas deben vivir diariamente los vecinos del sector Colicentro en la avenida...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.