Aunque dada a la percepción de la realidad del “ciudadano de a pie”, podría apuntarse a que un grueso de niños, niñas y adolescentes venezolanos iniciarían este nuevo año escolar 2022-2023 sin uniformes, por lo costoso que están, el derecho a la educación es lo que prevalece

Por: Mariela Ramirez  |   29 Sep, 2022 - 3:57 pm

Padres y representantes de Maturín no están de acuerdo con que los niños puedan asistir a clases sin el respectivo uniforme, debido a que con ello se perdería el respeto a la institución y se debe mantener ese hábito en los estudiantes.

Tal posición se fija luego que en recientes declaraciones las autoridades anunciaran la posibilidad de que el alumno pueda asistir a clases, aunque no posea la acostumbrada vestimenta.

A propósito del inicio del año escolar el próximo 3 de octubre, el equipo de El Periódico de Monagas, consultó las opiniones de la ciudadanía al respecto.

Es por ello que, Indira Romero  explicó “yo no mandaría a mis hijos sin el uniforme a la escuela. Haría el sacrificio por comprárselo». Sin embargo, acotó «solo he podido comprar zapatos, morral y útiles. Del uniforme me falta de todo».

Por su parte, Gilberto Ferrara argumentó “que vayan como quieran. En Finlandia tienen el mejor método de educación del mundo y los chamos van sin uniformes escolares y hasta estudian descalzos. Seguro hay gente tan conservadora que cree que el uniforme, la ropa como tal los va a educar, los va a enseñar a leer y escribir”.

De igual manera Eduvennys Leonett, manifestó no estar de acuerdo que los niños vayan a la escuela sin su uniforme escolar debido a que lo consideraría como una falta de respeto a la institución «Si una institución impone un uniforme, eso hay que respetarlo. Se debe crear el hábito a esos niños por el uso del uniforme, eso es respeto a la institución”.

Prosiguió Ernesto Sánchez diciendo, «ya dejen de alcahuetear la sinvergüenzura de los padres. Que trabajen, busquen prestado, que les pongan el uniforme heredado. El uniforme significa respeto, igualdad de derechos y menos entretenimiento para los chamos”.

Para Aminta Ortíz “un uniforme significa disciplina, que está en cada escuela y eso debe cumplirse. Además, hay muchas modas que los muchachos adoptan, que la quieren imponer, y conlleva a que cada quien lleve un estilo, muchas veces inapropiado”.

Al respecto, Amilcar Benavides opinó, “por supuesto que no estoy de acuerdo que vayan sin el uniforme escolar. Si no tienen uniforme, por lo menos que se ponga algo parecido, como un jeans, una camisa de un mismo color. Y si de verdad, no tienen, que acuerden entre todos los representantes y ayuden a uniformar al que no tiene”.

Ante esta realidad, se evidencia que aún los maturineses son tradicionalistas ante el uso del uniforme escolar. Sin embargo, como ya se mencionó, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes es el derecho a la educación.

Anuncios

La profesora Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa del estado Monagas, expresó en entrevista con la periodista Ernestina Herrera, en el programa “El Periódico con los vecinos “ (28/09/2022), que todos los padres y representantes de Monagas que no puedan llevar a los niños con podrán entrar a sus escuelas con total normalidad, es decir, “a ningún niño se le puede impedir el acceso a la educación porque el niño no traiga el uniforme, los directores y maestros ya recibieron esa orden”.

Como se recordará este 28 de septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció que se entregará uniformes y calzados a estudiantes y docentes ante el regreso a clases del periodo escolar 2022-2023. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Emprendimientos para la familia te acompañan en estas fechas navideñas
Los emprendedores que hicieron acto de presencia este viernes en el programa “Gente de...
Leer más
Realizada jornada de salud y feria de emprendedores en la UDO Monagas
Este viernes 25 de noviembre, más de 700 personas, entre estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO),...
Leer más
En baño público han convertido sede de entidad bancaria en Maturín
Indigentes, niños en situación de calle, mujeres desnudas y con enfermedades mentales, así como hombres...
Leer más
Ambulatorio Vargas tiene suspendido pruebas de laboratorio por falta de reactivos 
Pacientes de la emergencia del Hospital tipo III, Dr. Hospital Dr. José María...
Leer más
Inició proceso de reordenamiento del transporte público en Maturín
Este lunes 21 de noviembre, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ofreció detalles acerca de las primeras...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.