Frijol chino, lentejas y arvejas apuntan en la alimentación de los maturineses ante la escasez de las proteínas cárnicas, producto de la imposibilidad de comprarla por los precios que representan

Por: Mariela Ramirez  |   27 Sep, 2022 - 3:32 pm

La alimentación del venezolano está siendo afectado por el alza de los precios en los rubros, conllenvándolo a disminuir el consumo de diversos tipos de carnes, para sustituirla por granos.

Ante esta situación, los ciudadanos, procurando encontrar “algo de proteína” que les permita compensar su dieta, han optado por el consumo de granos enteros.

En este sentido, reemplazar la proteína de origen vegetal, como la que tienen los granos enteros, por la de origen animal, llámese carne de res, pollo, cochino, conejo, es válido, siempre y cuando sean en las proporciones y combinaciones adecuadas, de acuerdo a la edad y el sexo de la persona, por aquello de requerimientos energéticos y másicos.

Ante la ausencia de la proteína cárnica, los nutricionistas afirman lo ya establecido en la pirámide alimentaria de la Dieta Mediterránea, donde granos enteros junto a las frutas y aceites consumibles de alta calidad proporcionan, con alta seguridad, los nutrientes fundamentales.

En este sentido, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas hizo un recorrido por las calles de Maturín, para verificar que sus habitantes están optando por esta dieta, básicamente, constituida por el consumo de los distintos granos que le permiten adquirir “sus bolsillos”, para así satisfacer sus necesidades alimentarias. De tal modo que, se pudo conocer cuáles son los granos que el maturinés y su familia está consumiendo:

Según Karelys Lezver, en su hogar se consumen arvejas y caraotas. «No se nos hace fácil comprarlo constantemente, pero sí, lo comemos. Y los granos los compramos o lo comemos cuando viene la caja Clap”.

Magaly Ávile, manifestó “comemos frijol chino, rinde más. Lo comemos del que vienen en la bolsa Clap, más que todo. Y a veces, compramos caraota negra”.

Por su parte, Raquel Villafranco afirmó que “comemos los granos que vienen en la bolsa, y a veces que uno puede comprar caraotas negras, es más económica que la otra. Y esta vez la bolsa Clap no trajo granos, bien malo eso. Del resto, comemos solo carbohidratos, que si arepa, arroz, pasta”.

A falta de carnes, bien son los granos. No obstante, sus precios para las “personas de a pie” resultan parcialmente inaccesibles, todo de acuerdo a su ingreso personal o familiar. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Emprendimientos para la familia te acompañan en estas fechas navideñas
Los emprendedores que hicieron acto de presencia este viernes en el programa “Gente de...
Leer más
Realizada jornada de salud y feria de emprendedores en la UDO Monagas
Este viernes 25 de noviembre, más de 700 personas, entre estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO),...
Leer más
En baño público han convertido sede de entidad bancaria en Maturín
Indigentes, niños en situación de calle, mujeres desnudas y con enfermedades mentales, así como hombres...
Leer más
Ambulatorio Vargas tiene suspendido pruebas de laboratorio por falta de reactivos 
Pacientes de la emergencia del Hospital tipo III, Dr. Hospital Dr. José María...
Leer más
Inició proceso de reordenamiento del transporte público en Maturín
Este lunes 21 de noviembre, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ofreció detalles acerca de las primeras...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.