29May2024

Desde este lunes 15 al jueves 25 de abril, el equipo de asesores legales de la institución realizará diversos conversatorios

Por: Jose Ignacio Piñango  |   15 Abr, 2024 - 4:50 pm

Entendiendo que el silencio se convierte en el enemigo de la mujer que es víctima de la violencia de género, la Alcaldía de Maturín orienta a la ciudadanía a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), para enfrentar este problema social que va más allá del maltrato físico, pues quebranta la paz de la víctima y su entorno.

La institución viene sensibilizando y orientando a las mujeres en sus espacios de convivencia a través de charlas y conversatorios enfocados en el 4to vértice de acción de la Gran Misión Venezuela Mujer, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

Este lunes 15 de abril, la primera actividad de la semana fue desarrollada en el sector Los Jabillos. Allí el conversatorio fue orientado a la violencia contra la mujer y los Órganos Receptores de Denuncias, con la participación de amas de casa, docentes y jóvenes estudiantes, quienes recibieron la orientación de la abogada Jennifer Tong, directora de Formación y Atención Legal del Immufa.

En la charla realizada en la cancha de usos múltiples de Los Jabillos, la asesora legal destacó que la violencia no proviene sólo de la pareja, hay mujeres que son maltratadas verbalmente y hasta físicamente por sus hijos y otros familiares cercanos, generando una intimidación que muchas veces no es denunciada.

«Las mujeres desde siempre han sido educadas para obedecer y se piensa que no se puede contrariar al esposo o la pareja, creando un estado de silencio. Esto es parte del entorno de un hogar disfuncional, donde la violencia es consensuada. Incluso, observamos como los hijos llegan a justificar el maltrato del padre, algo completamente anormal», destacó Tong.

No permitir maltratos

La especialista, la mujer que permite los maltratos físicos, verbales y psicológicos no sólo se hace daño a sí misma, sino que puede encaminar a sus hijos a un escenario fatalista.

«El mayor daño no es recibir los golpes que dejan cicatrices, sino escuchar las palabras de ofensas que desmoralizan y terminan dejando huellas difíciles de borrar», manifestó Maira López, vecina de Los Jabillos.

Afortunadamente, hoy la mujer maturinés cuenta con la política de protección de la alcaldesa Ana Fuentes, que ha enfocado su gestión social en atender, escuchar y asesorar a las víctimas de violencia para superar el trago amargo del maltrato.

Invitación a denunciar

El Immufa invita a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar a tiempo, porque una simple medida judicial de alejamiento puede salvar vidas.

La programación de conversatorios se cumplirá hasta el jueves 25 de abril, cuando mujeres de varios sectores de Maturín se reunirán en el auditorio Lotería de Oriente, a partir de las 9 de la mañana.

Vía: Prensa Alcaldía de Maturín

NOTICIAS RELACIONADAS
Alcaldesa Ana Fuentes supervisa avances en la Casa de la Cultura de Maturín
Este martes 28 de mayo, la alcaldesa Ana Fuentes hizo la supervisión de los avances en los trabajos de...
Leer más
Rehabilitación del Crematorio Municipal de Maturín permitirá procesar 4 servicios diariamente
Maturín contará en los próximos días, con un moderno crematorio en el...
Leer más
Demarcan, señalizan y pintan avenida La Paz de Maturín
El frente de operaciones nocturno de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Maturín, se activó este lunes 27 de mayo...
Leer más
Instalan dos transformadores de 50 KVA en el sector Los Olivos de Montecristo en Maturín
Al menos 395 habitantes y 139 familias de la parroquia Boquerón, fueron...
Leer más
Limpieza de caños llegó a Los Guaros y Los Cocos del municipio Maturín
Como método de prevención de incidencias naturales, el Plan Nacional de  Mitigación de Riesgos, orientado...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.