Su coronación canónica ocurre el 24 de Julio de 1990, por mandato del Papa Juan Pablo II

Por: Omar Padron  |   24 Jul, 2022 - 2:08 pm

Con cánticos, aplausos y oraciones, los cristianos católicos de diferentes puntos de la ciudad de Maturín acompañaron este domingo 24 de julio a la imagen de la Virgen Misionera de la Esperanza en su tradicional peregrinación desde la Hacienda Sarrapial, en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, hasta el templo parroquial Santuario Mariano, en Tipuro.

A las 8:00 de la mañana los fieles se concentraron en el lugar de salida para elevar sus plegarias a Dios con la intercesión de la Virgen María, a propósito de los 32 años de su coronación canónica.

Al culminar el recorrido, este domingo Día del Señor, se llevó a cabo la solemne Eucaristía, presidida por las autoridades eclesiales de la Diócesis de Maturín.

Esta actividad, de masa, no se realizaba desde hace dos años producto de la pandemia de covid-19. Este año, aferrados a la fe, los creyentes salieron a manifestar el amor a la Madre de Dios, tomando todas las medidas de bioseguridad, ante un repunte de casos registrado recientemente por las autoridades sanitarias.

¿Cómo surge la devoción a la Virgen Misionera de la Esperanza?

La imagen de la Virgen Misionera de la Esperanza fue encontrada quemada en un basurero del municipio Piar del estado Monagas, por el sacerdote Jesuita, Luís Herrera Alonso, quien era párroco de Aragua de Maturín.

Teniendo este intención de comenzar el museo diocesano, invita entonces a Mons. Gilberto Torres, quien era el vicario general de la diócesis de Maturín, (ambos difuntos) a conocer dicha imagen  deciden enviarla al taller del escultor y pintor Cecilio García Meneses, quien le devuelve su belleza y majestuosidad.

La imagen es de madera caoba y mide 95 centímetros es una imagen de vestir, de la época de la colonia, con una mirada tierna y serena, cabellera larga, y una presencia imponente. Muestra una actitud de oración exteriorizada en sus manos juntas, y su cuello ligeramente inclinado deja ver la fe, de la llena de Gracia, que auxilia e intercede continuamente a sus hijos. Haciendo honor a la nueva advocación, Nuestra Señora, comenzó la visita a los caseríos de la parroquia San Simón, la cual culmina el 6 de Agosto de 1987 con el lema: “Peregrinación por la paz”.

La imagen posteriormente visitó toda la Diócesis de Maturín. Este hecho fue fortaleciendo la fe y la esperanza del pueblo, y dio pie para preparar su coronación canónica el día 24 de Julio de 1990, por mandato del Papa Juan Pablo II.

La coronación se realizó, ese día, en una solemne misa en la avenida Juncal, con una presencia masiva del pueblo y clero monaguense, otros sacerdotes y obispos venidos de otras diócesis. Posteriormente el 2 de Febrero de 1995 la imagen es trasladada a una capilla, levantada en los terrenos del actual Santuario Mariano en Tipuro, donde actualmente es venerada.

Foto: Leslie Martínez

NOTICIAS RELACIONADAS
Agro veterinaria Costa Azul llega para mantener consentida y saludable a tu mascota
Desde este martes 16 de agosto, los amantes de las mascotas, contarán con un nuevo...
Leer más
Alcaldía consolida alumbrado público de las avenidas en la parroquia Los Godos
La alcaldesa Ana Fuentes continúa interviniendo las principales calles y avenidas de la ciudad de Maturín con...
Leer más
Tarde de “Canto y Café” celebraron cultores de Maturín
En un cálido y esperado encuentro, poetas, amigos e invitados pasaron una tarde diferente, donde el canto, la palabra escrita y el sabroso...
Leer más
Inicia en Maturín operativo de fiscalización permanente de licorerías
Este viernes 12 de agosto, inició el operativo de fiscalización permanente de licorerías, a propósito de la...
Leer más
Alcaldesa Fuentes inaugura la Copa de fútbol José Abrahám Fayad «Magallanes»
Con el tradicional saque inicial, la alcaldesa Ana Fuentes junto al deportista...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.