Para este lunes 21 de diciembre, día del Espíritu de la Navidad, no habrá mandarinas en el centro de la ciudad, producto de la poca producción y falta de combustible para su traslado desde la ciudad de Mérida.
Julio Lima es un comerciante informal que tiene su carretilla llena de lechosas y cambur en el paseo Arriojas; él contó que “para esta fecha la gente venía y compraba hasta tres kilo de mandarinas para celebrar el espíritu de la navidad, pero para este año no habrá cítrico”.
Vale destacar que son pocas las personas que realizan este rito, para ello utilizan la mandarina como esencia, además de decorar la mesa para la cena y posteriormente degustar este fruto.
Carola Maita explicó que “la mandarina es un símbolo de prosperidad y para atraer cosas buenas, más aún para este año 2021”.
El Espíritu de la Navidad es una tradición adoptada en los países latinos, siendo de origen nórdico con la llegada del solsticio de invierno; encienden velas y piden ante ella una lista de deseos hecha previamente. Son 21 peticiones: siete por la humanidad, siete por tu familia y otras siete para ti.
El comerciante con más de 20 años trabajando en el centro de Maturín explicó que se prevé que este cítrico llegue a la ciudad para el martes 22; el precio de la mandarina rondará por encima del millón de bolívares.
“La cesta de 30 kilogramos actualmente cuesta 17 dólares (lo que es equivalente a 18 millones 292 mil bolívares), y el costo por kilo al público será de un aproximado de un millón 300 mil”, explicó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.