30Mar2023

Por: Tomas Leonett  |   14 Mar, 2022 - 6:43 pm

Adicionalmente al dolor, los familiares de los muertos que son ingresados a la morgue del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) en Maturín, deben transitar una verdadera vía dolorosa para retirar el cuerpo sin vida de sus parientes.

Según se pudo conocer, el sábado pasado, el principal nosocomio monaguense se quedó sin las planillas que sirven de certificados de defunción y con el cual se emite formalmente la salida del recinto hospitalario del cadáver.

Lo que debe ser un documento que se expide en la misma morgue, los familiares deben estar “saltando” por las diferentes oficinas administrativas del centro de salud, y correr con la suerte que el personal se encuentre en las mismas para colocar el sello y la rúbrica pertinente.

Familiares de los difuntos aseguran que en oportunidades han tenido que cancelar para obtener el documento, por lo cual, a su criterio, dicen que “todo se volvió un negocio y una mafia que existe dentro del hospital a pesar que en la entrada de la sala donde se practican las necropsias está un letrero indicando que todo el papeleo es gratis”.

“Según dicen que no tiene el acta, pero ofrézcale plata y verán como en menos de lo que canta un gallo aparece la bendita hoja. La otra es mover las influencias para que puedan agilizar el trámite, pero ¿quién no lo tenga?  Le tocará esperar a que el cuerpo del deudo se descomponga para que así si puedan andar rápido”, aseguró Luis Simoza, quien el fin de semana atravesaba una situación similar tras el fallecimiento de un familiar.

Otro de los dolientes que se encontraba en la misma situación y que pidió no ser identificado, destacó que pareciera que en complejo hospitalario monaguense “todos se tiran la pelota y al final nadie sabe nada”.

“Es ilógico que tengamos mover cielo y tierra para retirar el cuerpo de un familiar cuando eso debería ser un trámite fácil, entiendo perfectamente que es algo legal, pero no nos pongan a correr en medio del dolor por un papel que nos debe entregar el hospital, lo más ilógico es que nos digan que no hay el acta de defunción, ¿tan bajo hemos caído así que en los hospitales eso es algo que no debería faltar?, se preguntó la madre que esperaba el papel para trasladar a su hijo a Temblador.

NOTICIAS RELACIONADAS
Realizan mantenimiento a palmas aceiteras y dátiles en avenidas Páez y El Ejército
Este miércoles 29 de marzo la alcaldía de Maturín, a través de la Dirección de...
Leer más
Limpieza del caño y asfaltado es el clamor de los vecinos de Palma Real
El saneamiento del caño y el asfaltado de las calles es el clamor de la comunidad de Palma Real, en el sector...
Leer más
Vecinos de la zona rural de Boquerón resuelven con «perreras»
Hasta medio día deben esperan pasajeros de la ruta 39 con destino a los sectores San Luis, Plantación, El...
Leer más
Viacrucis diocesano tomará las calles de Maturín el 31 de marzo
Como ya es tradición, los fieles católicos tomarán las avenidas Bicentenario y Bolívar para lo que será el...
Leer más
En 30% bajan las ventas del pescado en Maturín
A pocos días de celebrarse la Semana Santa, las ventas de pescado fresco y salado han disminuido en 30%, en comparación con años...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.