25Feb2024

El taller introductorio de salud es el requisito principal para poder acceder al Programa Formativo para Emprendedores.

Por: Mariela Ramirez  |   20 Jun, 2022 - 10:32 am

El pasado viernes 17 de junio se efectuó el Taller Introductorio en el área de Salud correspondiente al Programa Formativo para Emprendedores de la parroquia Alto de los Godos.

El evento fue realizado en cuatro horarios seguidos, desde las 8:00 a.m., hasta las 5:30 p.m., en el Gimnasio Vertical de Paz «Hugo Chávez Frías», de Los Godos, en Maturín.

El taller estaba dirigido, específicamente, para los emprendedores de dicha parroquia, en el cumplimiento del referido Programa Formativo para Emprendedores, siguiendo la línea del Sistema Nacional para el apoyo de las y los emprendedores de la Patria, quienes deben cumplir con las “4 F”, en este caso, el correspondiente a la de formación.

La salud es lo primero en un emprendedor

Debido a las exigencias propias de un emprendimiento, el emprendedor es un sujeto activo de todo lo que implica hacerlo. Eso supone una inversión completa de todo su ser biopsicosocial, por lo que debe cuidar su salud, tanto física como emocional, así como espiritual.

En este caso, los temas de salud tratados fueron dirigidos hacia el estado del cuerpo como tal, el cáncer de mama y del control del estrés. La responsabilidad de facilitar y formar en los temas correspondientes estuvieron en manos de la Dra. Yelivci Quijada, Médico General Integral, y del Lic. Brayan Navarro, fisioterapeuta.

Sin distinción de sexo: cáncer de mama

Quijada explicó que «es meritorio e importante que todo emprendedor o emprendedora está pendiente de su salud. Y lo que más llama al caso, es el cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres… ya no sólo es a las féminas, sino a los caballeros también les está sucediendo; ellos también tienen glándulas mamarias, por lo tanto están propensos también a padecer de cáncer de mama», enfatizó.

De igual modo, Quijada expuso que actualmente, «las estadísticas señalan que la población de hombres sufriendo de cáncer de mamá ha incrementado al 1%. Ya no somos solo nosotras, las mujeres; sino los hombres también están sufriendo. En el estado Monagas eso está pasando, está pasando en el país… y eso es producto del estrés…».

Quijada también explicó la forma en prevenir el cáncer de mama, haciendo un llamado a la conciencia: «¿Cómo prevenirlo? Minimizando el estrés, alimentándonos adecuadamente, y detectándolo a tiempo con la campaña: ¡Tócate!… muchos tienen prejuicios y no se tocan su cuerpo… Este es tu cuerpo, y si realmente quieres emprender y disfrutar de lo que haces, ¡tócate!, examínate… es mejor hacerse una autoexamen de mama a tiempo, que tener que detectarlo a etapas avanzadas».

¡Emprendedor, controla el estrés!

Con respecto a la intervención de Navarro, invitó a los asistente a «sonreír siempre. La sonrisa disminuye el estrés… tener salud es vital para tener un emprendimiento», indicó, profundizando su explicación, seguidamente, sobre las enfermedades ocupacionales que pudieran padecer los emprendedores al ejercer su oficio.

Navarro prosiguió explicando las razones de cuidar la salud «porque aquí van a utilizar las manos, la vista, los brazos… y los agentes físicos y mecánicos que tenemos, que ustedes tienen como emprendedores para trabajar,  condiciones disergonómicas, el estrés como tal, todo, todo eso, afecta…», reiteró.

Ergonomía en todo

A lo planteado, Navarro, terminó agregando en su explicación que «todo afecta, por eso es necesario atender, verificar nuestra salud… deben investigar y ver si está bien en el sitio donde están haciendo sus productos, o donde están prestando sus servicios… que el espacio esté armónico… que no exista ninguna incomodidad, o que no haya nada agresivo que te afecte… y por supuesto, no menos importante: cambiar la alimentación, hacer ejercicio físico diario, tener autocontrol, y por supuesto, sonreír, todo pasa, todo tiene solución».

Concluyó Navarro indicando «de qué vale que tengas un emprendimiento productivo si lo que ganarás lo gastarás en medicamentos, en tu salud», como frase sincera y acertada para llevar a la reflexión a todos quienes participaron en este taller, sirviendo como multiplicadores de la información.

Tanto Quijada como Navarro, en su rol de profesionales en la salud, manifestaron que, cualquiera que sea el caso, los emprendedores tienen el deber y el derecho de asistir a la Red Primaria de Salud del estado Monagas, donde ellos también laboran para Barrio Adentro, ubicado en la Base de Misión Movimiento Por la Paz y la Vida, en Maturín.

Por su parte, Freddy Carpintero, Representante y Coordinador de Vanguardia Revolucionaria Maisanta «Los Godos» y miembro político parroquial del PSUV, cooperó en la jornada realizada orientando a los participantes en cuanto a su desempeño para el mejor aprovechamiento del momento.

Testimonios

Maikelson Guzmán, emprendedor en helados artesanales, de Los Guaritos, dijo estar muy agradecido de estos espacios de formación porque «aunque sé de muchas de estas cosas de las que uno sufre cuando le trabaja al patrón, prefiero ser yo mismo quien emprenda y que invente lo que estoy haciendo… tengo tres años viviendo aquí en Maturín…  y bueno… estos espacios, esta charla es buena porque así uno se recuerda que con el cuerpo es que tienes que trabajar… es el principal recurso que tienes que cuidar para poder echar pa´lante».

Glendis Gazcón estaba haciendo atendida por Carpintero. Gazcón es  emprendedora en el área de peluquería, aunque es de Brisas del Aeropuerto, parroquia Las Cocuizas, asistió a este evento con su bebé en brazos, expresando que por su condición de madre «requiere emprender y aprender más, para darle una mejor vida a mi hija, porque por lo chiquita que está es lo único que medio puedo hacer en el tiempo libre… Eso es lo que me gusta hacer, y eso es lo que quiero hacer, tener mi propio negocio, aprender a tenerlo, y estos espacios de formación me van a ayudar a hacerlo».

Agradecimientos

Cabe destacar que el personal asistente, correspondiente a quienes conforman los consejos comunales y emprendedores, acompañados por la Lic. Leritci Zambrano, Coordinadora de los Emprendedores de la parroquia Alto de Los Godos,  así el cuerpo de facilitadores, Dra. Yelivci Quijada,y el  Lic. Brayan Navarro, y el personal de logística, agradecieron las gestiones del Gobernador del Estado  Monagas, Ernesto Luna, y a la Directora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado  Monagas, Yenibel Lugo, por direccionar las políticas relacionadas con las comunas y misiones en el Estado para hacer posible este momento y los próximos talleres de formación para todos los emprendedores que hacen vida en el estado Monagas.

Importantísimo

Es menester informar que este Taller Introductorio de Salud es requisito principal para hacer el resto de los talleres y cursos que se tiene planificado en el  Programa Formativo para Emprendedores del estado Monagas.

Actualmente, se está iniciando en la parroquia Alto de Los Godos, y se irá progresivamente sumando las demás parroquias, por lo que se debe tener calma. Para mayor información, los interesados deben acercarse a sus organizados Consejos Comunales correspondiente a su sector, y a la parroquia donde resida dicho emprendedor interesado, canalizando adecuadamente sus necesidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
Immufa garantiza atención médica y psicológica a las embarazadas con el Programa Amor Gestante
Este viernes 23 de febrero la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, acompañó a las...
Leer más
Suptrima realizará operativo para el pago de impuesto de vehículo
Con el propósito de avanzar en el fomento de una cultura tributaria en la ciudad, la Superintendencia...
Leer más
Con 2 mil 448 luminarias el Sistema del 1×10 atenderá parroquia Alto de Los Godos
Este jueves 22 de febrero en una reunión con los vecinos del sector Los Guaritos...
Leer más
Alcaldía de Maturín mantiene supervisión del casco central para preservar el orden
Los fiscales Operativos del Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y...
Leer más
Instalan en Maturín mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela
Este miércoles 21 de febrero fue instalada en Maturín, la mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.