19Abr2024

A esta joven todos la hemos visto deambulando su locura por las calles de Maturín, tampoco es ella la única, la demencia se ha convertido en un asunto de salud pública en nuestra ciudad que hay que resolver cuanto antes

Por: Ernestina Herrera  |   9 Mar, 2022 - 7:13 pm

Ella canta, se ríe, se baña y lava su ropa en la fuente de una heroína nacional Juana Ramírez La Avanzadora ¡Que ironía! como tan bien lo es que ella muestre su desnudez y desamparo precisamente el día y el mes de la Mujer.

No se trata de establecer culpabilidades, como es casi la costumbre que tenemos, cuando debe existir una responsabilidad social de todos, por lo menos de los periodistas más que de denunciar, de alertar para que se produzca el correctivo necesario.

A esta joven todos la hemos visto deambulando su locura por las calles de Maturín, tampoco es ella la única, la demencia se ha convertido en un asunto de salud pública en nuestra ciudad que hay que resolver cuanto antes y la indiferencia no debe ser la respuesta, o el pasar de largo como si a ninguno le compete, o realmente no nos importa, el individualismo está por encima de lo que como ciudadanos debemos luchar.

Hay una discrepancia de género con respecto a la demencia. “Las mujeres soportan una cantidad increíblemente desproporcionada de la carga en cada una de las enfermedades que les roban su independencia, sus recuerdos y, en muchos casos, su propia identidad”, señala un informe científico. Las mujeres son más propensas a padecer demencia que los hombres. Actualmente, una de cada cinco mujeres tiene riesgo de padecer demencia; para los hombres, la proporción es de uno en diez.

¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer demencia?

Es una pregunta simple con respuestas complejas y muchos interrogantes.

Los expertos supusieron durante décadas que la mayor prevalencia de la enfermedad es porque las mujeres vivían más que los hombres. Y si bien puede ser cierto en parte, dado que el avance de la edad es el factor principal de riesgo, no es el único motivo.

“Las influencias sociales y medioambientales en la salud cumplen una importante función en la salud cerebral de las mujeres”, advierte Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de Política y Salud Cerebral de AARP y directora ejecutiva del Global Council on Brain Health. “Las mujeres enfrentan más retos debido a que tienen niveles educativos inferiores, menos recursos económicos, brindan más cuidados a su familia y sienten más estrés, y estos factores pueden aumentar el riesgo de que se produzca un deterioro cognitivo”.

Los antecedentes reproductivos de una mujer, que incluyen la edad de la primera menstruación, la cantidad de embarazos a término y la edad en la que se produce la menopausia, pueden cumplir una función en el riesgo de padecer demencia. Si bien el informe del GCBH reconoce que es necesario investigar más los efectos que el embarazo y la maternidad tienen sobre el riesgo de padecer demencia, ya existen investigaciones (en inglés) que sugieren que las mujeres que tienen tres o más hijos tienen un 12% menos de riesgo de padecer demencia que las mujeres que tienen un solo hijo.

Otro factor: la disminución abrupta del estrógeno que se produce cerca de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer demencia.

También influyen los factores genéticos. Las mujeres que tienen un cierto gen denominado APOE4, que ayuda a transportar las grasas al torrente sanguíneo, tienen un mayor riesgo de padecer demencia que los hombres que tienen el mismo gen. La depresión y la ansiedad también son factores de riesgo de la demencia, y esos trastornos de salud mental son más comunes entre las mujeres. “La depresión se parece un poco a la historia de la gallina y el huevo: ¿la depresión podría ser uno de los primeros síntomas de la demencia, una causa o ambas cosas?” advierte Petersen.

Otra discrepancia de género: una vez que se diagnostica la demencia, puede estar más avanzada en las mujeres que en los hombres, según el informe del GCBH. Una posible razón es que las mujeres suelen recibir mejores resultados que los hombres en las pruebas de memoria verbal en los primeros estadios de la demencia, y esa diferencia puede ocultar problemas de memoria y demorar el diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia.

Todas las explicaciones científicas que pudieran arrojarnos algunas respuestas sobre la demencia en las mujeres pero que no responden el hecho de que en Maturín, la capital del estado Monagas cada día hay más mujeres locas y que deambulan desnudas ante la indiferencia de todos, este es el panorama de un problema social que tiene que resolverse.

NOTICIAS RELACIONADAS
1X10 del Buen Gobierno continúa garantizando la entrega de ayudas humanas a los maturineses
Este jueves 18 de abril, continúan las entregas de ayudas humanas a través del...
Leer más
Alcaldía de Maturín atendió 6 mil 901 casos del 1×10 del Buen Gobierno
Este jueves 18 de abril, fue realizada la 5ta reunión del Estado Mayor Conjunto del 1x10, donde la alcaldesa...
Leer más
Maturín: Una ciudad con olor a ciruelas
Para nadie es un secreto que la capital monaguense no es una ciudad productora de frutas más allá del árbol de mango o naranja que los habitantes puedan tener en...
Leer más
Plan de asfaltado colocó 236 toneladas en la calle Cedeño de Maturín
Una solución más llegó a la calle Cedeño del centro de Maturín, luego que el Plan Nacional de Asfaltado...
Leer más
En Alto Sucre consumen más embutidos
En lo que va del año 2024, la capital monaguense ha experimentado enormes incrementos en los precios en algunos establecimientos de comerciales, a lo que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.