Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de apoyo que se dedica a ayudar a las personas a superar el alcoholismo.
El primer paso en este proceso es la aceptación del problema. Toda persona que está pasando por esta situación debe reconocer que el consumo de alcohol está afectando negativamente su vida y la vida de su entorno.
Uno de los participantes de estos grupos, informó que acudir a estas terapias de grupos es primordial, ya que en estos espacios pueden compartir sus experiencias y entre todos encontrar el apoyo para salir de este círculo vicioso.
La sede de Maturín ha estado funcionando durante muchos como una institución dedicada al apoyo de quienes hoy luchan contra el alcoholismo. Actualmente, en el municipio, existen dos grupos activos que tienen la capacidad de recibir a todas las personas que quieran recibir esta terapia.
El AA indicó que estos grupos están confirmados por alrededor de más de 20 personas, quienes hoy un día están en su lucha de dejar este vicio.
En Caracas se está llevando una campaña que lleva por nombre «Los Doce Pasos». La misma se está implementando en la entidad.
El grupo de AA se está dirigiendo a plazas, comunidades, repartiendo folletos para así llevar este mensaje y que las personas que aún se encuentran sumergidas en este mal salgan de allí, así como lo hicieron cada uno de ellos.
No solo las personas mayores están sufriendo de esta enfermedad, sino también los jóvenes y es que desde AA se muestra la preocupación de gran cantidad de jóvenes que están consumiendo bebidas alcohólicas.
Es por ellos que se está llevando esta campaña, específicamente a los jóvenes, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las consecuencias directas e indirectas de esta terrible enfermedad.
El AA indicó que este problema puede deberse a que muchos se encuentran solos, o cualquier situación que estén atravesando y creen que la mejor solución es llegar al alcohol o hasta las drogas.
«AA hay jóvenes que asisten a las terapias desde los 20 años, todos sin importar la edad estamos propensos a padecerla» indicó.
Síntomas
Los principales síntomas que se manifiesta en las personas con este padecimiento se trata de «cuando la persona no recuerda lo que hizo, se emborracha y al día siguiente no recuerda nada.
Otro síntoma de problemas con el alcohol es cuando la persona ya quiere beber todos los fines de semana quiere estar tomando en compañía o soledad.
Testimonio
Recuerdo que comencé a beber desde los 9 años. Luego fueron pasando los días, los años y cada vez aumentaba más mi vicio y me olvidaba de todo, de mi familia, de mis compromisos, hasta que llegó a un punto crítico de mi vida, que decidí buscar ayuda y desde ese día que acepté terminó mi pesadilla.
«Desde entonces, empecé a asistir a estas terapias acompañado de mi esposa , luego iba solo. Gracias a Dios, no perdí a mi familia, pero sí a mi esposa», dijo.
Es importante destacar que esta es una institución que se mantiene por sus propias contribuciones.
Los mismo instan a las autoridades que se considere el alcoholismo como una enfermedad, como lo considera la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, quieren poder llevar estas charlas a las instituciones del estado.
Ubicación
Ubicados en la Florecita, carrera 2 con calle 2, grupos serenidad
Calle Casualidad S/N (Detrás del Banco de Venezuela Av. Bolívar ).
Lunes y Miércoles 4 pm a 6 pm
Sábado 9 am a 11 am
Llama al 0501SOBRIOS(7627467)
«Salir del alcoholismo es posible, si aceptamos la condición que tenemos y compartimos nuestra experiencia con otros, podemos encontrar el camino hacia una vida plena y saludable».
Asiste si te sientes atrapado en este círculo vicioso que sí funciona