Síguenos en:
Maturín

Año Nuevo en pandemia

2 Ene, 2021 | 12:06 pm

“Ningún país del mundo recibe el año nuevo como en Venezuela y con todo y eso la gente todavía se quiere ir ¿A qué? ¿A acostarse a dormir?”

Por: Mariely Hernández  |   2 Ene, 2021 - 12:06 pm

Con otro asiento vacío en la mesa y los celulares conectados a una eterna videollamada, el 2021 llegó con la esperanza “que será mejor que el año pasado” ¿Por qué? “Porque tiene que serlo”.

Tenemos la costumbre de ver cada año como un nuevo comienzo; donde no decimos “viernes”, decimos “1ro de enero”, un día que sirve para reunir a una familia extraviada en cuarentena a la que solo recordamos por los estados de WhatsApp.

En “la casa de Miguelina”, el 2021 comenzó oliendo a sanchocho y con la botella del indio aun medio llena sobre la mesa. La “música de los viejos” con la voz de Ana Gabriel sin esperanza de extinguirse desde el garaje, mientras que en los rostros recién levantados el maquillaje corrido se presenta como flashback de la madrugada anterior.

Sin embargo, como recordatorio de que Venezuela sigue en crisis, cuando la sopa aún está en la cocina, un hombre de barba blanca se para en la ventana preguntando “si no hay nada por ahí que me puedan regalar”.

El reencuentro de 2021

Con tres generaciones reunidas (la última de las cuales ya ni siquiera lleva el apellido “González” de sus bisabuelos) en una casa de cinco habitaciones, la pandemia de Covid-19 no impidió que los hijos que quedan de Miguelina y Juanchito se reencontraran en su antigua casa de vereda junto a sus hijos y los hijos de estos para compartir cachapas con queso y una botella de ponche e’ crema.

En aquella casa de Barrio Obrero, construida por mis bisabuelos, la familia siempre será lo más importante y, por ello “el año se recibe en la casa de mamá (mi bisabuela)…Es tanto así que ustedes, la cuarta generación, todavía están aquí. Ahorita eso no se ve en ninguna parte”, dice Coromoto, hija de Ismenia, quien murió hace casi 20 años.

“Ningún país del mundo recibe el año nuevo como en Venezuela y con todo y eso la gente todavía se quiere ir ¿A qué? ¿A acostarse a dormir?”.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Reprograman para mediados de marzo uso de la tarjeta “El Furrialito”
Para mediados de marzo está previsto que comience a usarse la tarjeta electrónica del transporte “El...
Leer más
Sectores de Alto de Los Godos se quedarán sin luz por corte programado
Por cuatro horas, sectores de la parroquia Alto de Los Godos, se quedarán sin el servicio de energía...
Leer más
Después de seis meses llegó el agua a Las Palmeras
Tras 6 meses sin el suministro de agua, vecinos de Las Palmeras ya cuentan con el servicio luego de la reparación de una tubería de aguas...
Leer más
500 familias de Bella Vista afectadas por falta de agua
Unas 500 familias de la urbanización Bella Vista de Maturín, son afectadas por fallas en el suministro del vital líquido y exhortan a la...
Leer más
Cerca de dos años tienen cloacas colapsadas en la Orinoco
El colapso de los servicios públicos, sigue siendo motivo de denuncia de los ciudadanos en la ciudad de Maturín. Las aguas negras es uno...
Leer más