26Ene2023

Las autoridades municipales sostuvieron un encuentro este jueves donde abordaron el ordenamiento de la ciudad, con base en las 7 líneas de trabajo del presidente, Nicolás Maduro

Por: Redaccion  |   19 Ene, 2023 - 6:35 pm

Para avanzar en el proceso de transición de Maturín hacia la ciudad inteligente, moderna, tecnológica y vanguardista, anhelada por toda la población, la alcaldesa Ana Fuentes apuesta a la vinculación de los moradores, autoridades civiles y funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad.

Intensión de la que la cuentadante dio muestras este jueves 19 de enero, en un encuentro con autoridades municipales en el Terminal Interurbano de Maturín, reunión encabezada por Eliud Lárez, director general del Ayuntamiento maturinés, quien fungió como representante de Fuentes; junto al Comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI-Monagas), general de división Ernesto Edmundo Pérez Mota.

Larez refirió en el encuentro socializado, que se trata de definir las políticas de organización, planificación y ordenamiento de la ciudad con la coherencia de los elementos estructurales que están ligados a lo social, jurídico, educativo, operativo, entre otros.

Patrimonio Histórico

“Todas las esferas que incluyen la modernización de Maturín están enmarcadas en el ámbito jurídico y este caso no es la excepción. Cada una de las acciones tomadas en cuanto a los trabajadores de la economía informal están avalados dentro del decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de “El Casco Central” de la ciudad de Maturín”, dijo.

Lárez especificó que esta herramienta jurídica data del 1 de enero de 2019 y busca avanzar en el embellecimiento y ordenamiento de la ciudad para mejorar y preservar sus espacios abiertos y públicos como parte de la gestión humanista, tecnológica y urbana.

En ese sentido, agregó Larez, la Municipalidad se encuentra en la ejecución de la primera y segunda etapa –simultáneamente- de esta herramienta jurídica, que en el caso de los comerciantes informales no son otras que las ligadas a la orientación, diálogo, información y sustitución de sitios de trabajo que van de calles, vías y avenidas a espacios temporales y permanentes con condiciones aceptables para el buen desarrollo de sus actividades económicas.

Fueron priorizadas las calles, avenidas y espacios, protegidos por el decreto citado y que además sean puntos de referencia en cuanto al montaje de los semáforos y paradas inteligentes de la capital monaguense, entre estas la calle Miranda y avenidas Juncal y Bolívar.

Al respecto en ese punto, el director general de la Alcaldía significó que el ordenamiento de la ciudad abarca distintos puntos, entre los que resaltó: situar a los comerciantes informales, economía alternativa, tráfico vehicular, transporte y ordenamiento vial.

En la reunión también dieron sus aportes la Autoridad Única de Transporte, Alberto Rodríguez; y el director del Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer), Alexander Núñez.

Fiscalización

Núñez, director de Serviamer, destacó que no menos de 47 fiscales se mantienen en las calles, avenidas y paseos que están bajo resguardo por ley dado su peso histórico, cultural y ambiental para velar diariamente por el cuidado de los mismos; esto implica los despliegues y operativos de visualización, recorridos, información, orientación y evaluación de espacios que impliquen a los trabajadores informales.

Siete líneas presidenciales

El jefe militar de la ZODI, manifestó que como agente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está presto junto al resto de los oficiales de los organismos de seguridad para la evaluación, observación y acompañamiento del ordenamiento del municipio Maturín, como parte de las competencias que a bien les atañe.

“Hoy delinearemos las estrategias de los planes de organización y planificación de esta ciudad y las ajustaremos a las 7 líneas de trabajo que direccionó el presidente de la República, Nicolás Maduro, específicamente a la línea 4 que sugiere la seguridad ciudadana y la paz”, puntualizó.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Vendedores de comida rápida introducen petitorio ante la Alcaldía de Maturín
Tras ser desalojados de las calles del casco central de Maturín, los vendedores de comida rápida que se...
Leer más
Disfrutar una ensalada de frutas es imposible en la dieta del monaguense (Lista de precios)
¿Alimentos, medicinas, transporte o un gustico? Es la pregunta que se hace la gran...
Leer más
Jubilados de Pdvsa protestaron a las afueras de la sede Maturín
Trabajadores jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), seccional Punta de Mata del estado Monagas,...
Leer más
Más de 150 luminarias instalan en La Candelaria con el Programa Maturín Brilla
Unas 150 luminarias han sido instaladas en la comunidad de La Candelaria desde que iniciaron este lunes los...
Leer más
Designan a nueva Contralora Interventora del municipio Maturín
Este miércoles 25 de enero, en las instalaciones de la Contraloría del estado Monagas se realizó el acto de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.