A diario se observan varias mujeres semidesnudas caminando por las calles, cantando frente a vidrieras y gritando palabras obscenas contra los peatones del centro

Por: Omar Padron  |   2 Sep, 2021 - 3:47 pm

La ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, dejó de ser un sitio tranquilo, ya no solo es el ajetreo del centro por la falta de señalización, las inmensas colas por gasolina, falta de agua, luz y aseo urbano, sino que también deambulan por las principales calles personas semidesnudas, agresivas y con un claro reflejo de algún trastorno mental.

A diario se pueden apreciar hasta seis personas con este tipo de condición que se lanzan sobre los carros, gritan improperios contra cualquier peatón, piden alimentos y dinero, buscando también un sitio donde dormir.

En los últimos días la cantidad de mujeres ha sido superior, se les oye cantar frente a las vidrieras de los locales y piropear a hombres que pasan por su lado, otras son más osadas y hasta les tocan los genitales.

Esta situación genera preocupación y malestar en la población que teme ser víctima de alguna agresión y no tener a quien denunciar. Presumen que muchas de estas personas son pacientes del Hospital Psiquiátrico ‘Dr. Luis Daniel Beauperthuy’, ubicado en la parroquia Las Cocuizas, y que al no contar con el tratamiento, los alimentos ni la vigilancia adecuada se escapan a la calle.

Antes de iniciarse la pandemia por el covid-19, la Defensora del Pueblo, Hermelinda Cabello, informó que con ayuda de Protección Civil y Bomberos iban a abordar a las personas que para ese momento se encontraban en situación de calle, a quienes llevarían posteriormente al mencionado centro de salud mental.

La medida dio resultados positivos en un corto tiempo, luego de dos meses los pacientes volvieron a las calles y se les notaba agresivos a tal punto que, el vigilante de un farmacia en la Juncal fue agredido por una mujer a la que se le pidió que no hiciera sus necesidades en la entrada del local.

El 10 de junio el tráfico se detuvo en la avenida Juncal, una mujer totalmente desnuda arrojaba basura y objetos contundentes contra los vehículos, ella gritaba querer dormir y por eso se metió en un autobús que reparaban, mientras recostaba la cabeza en las butacas la sacaron a empujones. La mujer lloraba «quiero dormir, no seas malo».

Los ciudadanos hacen un llamado a las instituciones públicas encargadas de canalizar este tipo de condiciones, como Negra Hipólita, a que atienden a estas personas en situación de calle, Alcaldía, Gobernación, organismos de seguridad y fundaciones, asistir a este grupo de pacientes que no solo ponen en riesgo su vida e integridad, sino también las de otras personas.

«Son seres humanos que no merecen estar en esas situación. Dónde están los familiares, ellos también tienen responsabilidad y no solo el estado. No puede abandonarse las personas como si se tratara de un animal enfermo», comentaron algunas personas que transitan diariamente por el centro de Maturín.

NOTICIAS RELACIONADAS
Black Friday criollo estuvo flojo en tiendas del centro de Maturín
El llamado «Black Friday» que por tercer año consecutivo se realiza en Venezuela, pero en muchas tiendas del...
Leer más
Con comida pagan a carretilleros para cargar agua en Alberto Ravell
Ya sea con arroz, harina precocida, pastas u otro tipo de artículos de la cesta básica, pagan vecinos a...
Leer más
Monagas es el tercer estado con más casos de Covid-19
Este viernes 26 de noviembre en el informe de Covid-19 presentado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Monagas se posiciona en el...
Leer más
Entre 30 y 40 dólares cuesta una consulta médica en Maturín
Ir a una consulta médica privada en Maturín puede costar entre 30 y 40 dólares los que implica un gasto...
Leer más
Maturineses no le paran mucho al coronavirus pese al repunte de casos
Como si nada, andan muchos maturineses en las calles en medio de la pandemia a pesar del repunte de casos de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.