Vender arepas, cotufas, pintar uñas, cortar cabello, hacer trabajos de carpintería entre otros, son alguno de los oficios que deben hacer los docentes

Por: Jefferson Civira  |   13 Ene, 2022 - 3:26 pm

Una profesión que forma a los futuros profesionales del país, debería ser una de los mejores pagadas, sin embargo en Venezuela desde hace varios años, ha ido en detrimento de los docentes.

Aunque hace poco se aprobó un aumento a los maestros, los gremios de educación denuncian que lo más que gana un educador son $10 al mes. Los sindicatos manifiestan que deben pagar pasajes, comida, servicios e incluso comprar los implementos de bioseguridad para llevar a la escuela.

Zuleima Ruíz presidenta del Colegio de Profesores del estado Monagas, manifestó que en la actualidad, los docentes deben inventar y crear para así tener mayores ingresos. Califica de «supervivencia» de situación de muchos profesionales de la educación ante lo poco que cobran.

«La ministra Santaella dijo que los jubilados del Ministerio de Educación podían volver a dar clase, pero en qué condiciones puede trabajar. El sueldo que gana un jubilado somos los que peor estamos pagados, lo que ganamos no cubre nada, mucho menos seguro, funeraria, algo que cubra sus necesidades. Se debe reivindicar el salario del docente activo y jubilado», dijo Ruíz.

Un ejemplo de ello es Lauris Sánchez, quien es docente activa pero que debe rebuscarse vendiendo cotufas por las tardes en el Paseo José Gregorio Hernández. Afirma que su sueldo como profesora no le alcanza para poder llevar el sustento a casa y cubrir los gastos que requiere. Aunque su esposo es funcionario público, ambos salarios son insuficientes.

Exigencias

El representante del Sindicato Único del Magisterio en la entidad, Darío Lima, manifestó que los profesores se mantienen en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales. Informó que están a la espera de la discusión del tercer contrato colectivo del magisterio ya que a su juicio «los docentes deben ser bien dignificados con buen salario, alimentación y un sistema de asistencia social».

NOTICIAS RELACIONADAS
Motorizados entregaron juguetes en el hospital de Maturín
El Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizados (Sinbom), capítulo Monagas, llevó juguetes y alegría a más de 63 niños recluidos en...
Leer más
Estos países exigen visa a los venezolanos para poder entrar a sus naciones
A partir del 21 de enero, México solicitará visa a los venezolanos que decidan viajar a esa nación...
Leer más
Alcalde de Zamora continúa recolección de basura y escombros en Punta de Mata
El Alcalde de Ezequiel Zamora, Oscar Cedeño, continúa al frente de las labores de saneamiento, recolección y...
Leer más
Alcalde de Libertador homenajeó a educadores y deportistas
Con una amplia programación el Alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, homenajeó a educadores y deportistas del sur. La...
Leer más
Reportan 15 nuevos contagios por covid en Monagas este sábado
La noche de este sábado 15 de enero, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que se detectaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.