Gremios docentes en la entidad, estiman que 40% de los educadores tiene más de un empleo para poder sobrevivir a los “salarios de hambre”

Por: Jefferson Civira  |   5 Ago, 2022 - 1:39 pm

La crisis del país, aunado a los bajos sueldos que perciben los maestros, ha llevado a muchos a tener un empleo adicional o algún emprendimiento. Las desmejoras salariales por las que protestan los trabajadores del Ministerio de Educación, son motivo para quienes ejercen la docencia, deban tener un ingreso extra.

Tal es el caso de Elianeth Betancourt, educadora con 19 años de ejercicio, ha tenido que trabajar como recepcionista en un hotel los fines de semana, mientras que de lunes a viernes, labora en una escuela rural en El Rincón de Monagas. Afirma que solo en pasaje, gasta mensualmente 200 bolívares ya que debe tomar cuatro vehículos diariamente, situación que la llevó a “matar un tigre” desde diciembre de 2021.

“Siendo madre soltera con dos hijos, tenía que buscar manera de tener un ingreso extra porque lo que uno gana como maestro no alcanza. Me va hasta mejor porque no me tengo que estar estresando y por lo menos son 10 dólares esos dos días, es decir, $40 al mes”, expresó Betancourt.

A juicio de la educadora “no es justo que nos estén haciendo esto, que tengamos que protestar por algo que nos corresponde por derecho”.

Siendo egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el segundo mejor índice académico en 2003, expresa sentirse indignada, pues además cuenta con una Maestría en Educación Básica y considera que todo su esfuerzo no ha valido la pena para el gobierno.

“Con lo que me pagaron de bono vacacional no puedo llevar a mis hijos aunque sea a comerse un helado, mucho menos a un paseo al cine o a la playa. Me han dado ganas de irme del país, pero no lo he hecho por mis hijos y también porque si me voy me tocará limpiar baños y eso para mí sería bastante duro, después de haberme esforzado tanto estudiando”, comenta con tristeza la docente.

De acuerdo a los gremios de educadores en la región, un 40% de los profesores tiene un segundo empleo o ha tenido que emprender alguna actividad para sobrevivir a la crisis. El profesor Darío Lima, del Sindicato Único del Magisterio en Monagas, ha sido un “golpe certero” el que han recibido respecto al bono vacacional, las primas de profesionalización, eliminación de evaluaciones en el caso de los obreros y las desmejoras por parte de la Onapre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Golindano: La oposición le está mintiendo al sector laboral y nosotros pediremos revisión de cláusulas
...
Leer más
IVSS incorpora a más de mil nuevos pensionados en Monagas
La licenciada Carmen Rojas, directora administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Maturín, destacó que en...
Leer más
Más de 130 intervenciones quirúrgicas realizó el Ipasme en Monagas
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ha...
Leer más
Gobernador Luna anunció la repatriación de restos de Leonardo Infante
Ernesto Luna, gobernador del estado Monagas, durante su tercer programa "Conectados con Ernesto", desde la...
Leer más
Programa de limpieza de alcantarillas atiende al Terminal de Maturín
Continuando con la programación de limpieza de alcantarillas y drenajes que ejecuta la alcaldesa Ana Fuentes...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.