La comunidad Bocas de Tonoro, en el municipio Aguasay, fue beneficiada con una jornada médico asistencial, donde fueron abordados 250 personas.
En la actividad a cargo de las asociaciones civiles Conciencia Ciudadana, Unión Vecinal Para la Participación Ciudadana, Colegio de Médicos, Programa Cuidamos Tu Salud Farmatodo, Alcaldía de Aguasay, los pacientes fueron valorados en las consultas de Medicina General, Nefrología, Pediatría y Odontología.
Marlene Rodríguez, de Conciencia Ciudadana, destacó que fueron detectados tres casos de niños en riesgo de desnutrición, así como una alta incidencia de caries en la población.
Del mismo modo, se hizo el despistaje de hipertensión arterial y diabetes, lo que arrojó como resultado la falta de control de ambas patologías por falta de recursos.
Durante el desarrollo del despliegue de salud, los pacientes adultos recibieron los medicamentos: Carvedilol, Telmisartan, Metformina Azitromicina, Loratadina, Amoxicilina, Vitaminas, Nutrientes, Atorvastatina, entre otros. Al tiempo que 16 mujeres en periodo de gestación y lactancia se les entregó complementos multivitamínicos.
Rodríguez resaltó la necesidad de implementar programas nutricionales en los sectores muy lejanos de los difenrtes municipios de Monagas, por cuánto se imposibilita a las pacientes movilizarse.
En vista de la alta tasa de embarazos en adolescentes, donde Venezuela figura entre en el segundo lugar, se impartió Charla a más de 30 mujeres, dirigida por el médico Psiquiatra Luis Martínez.
Asimismo, se hizo entrega de preservativos y métodos anticonceptivos.