23Feb2024

Se realizó una toma cultural en la cancha del sector con la participación de artistas del Icum-Imculmat

Por: Jefferson Civira  |   20 Feb, 2022 - 2:23 pm

La cultura se hizo sentir en la parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín, con una toma artística en la cancha del sector La Muralla, como preámbulo a la instalación de la Escuela de Cultura, Artes y Tradiciones.

Bajo el eslogan «La Cultura Nos Une desde las Bases», el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum), en sinergia  con el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat) y el poder popular representado por consejos comunales, comunas, UbCh y los comités Clap desarrollan un plan operativo para llevar la formación artística a las comunidades.

La representación comunal y la UbCh de La Muralla se sumaron a la tarea de llevar los saberes y manifestaciones culturales al sector, en alianza con los activadores de ambas instituciones del Gobierno Bolivariano, que siguen las orientaciones del gobernador Ernesto Luna para empoderar a las comunidades del hecho cultural.

Brillit Jiménez, directora de Imculmat detalló que estas actividades son posibles gracias al respaldo del mandatario regional y Ana Fuentes, alcaldesa de Maturín, quienes apoyan al Plan Operativo Cultural que contempla como objetivo principal afianzar la formación cultural en el seno de las comunidades.

Loreanys Henríquez,  directora del Museo Mateo Manaure y coordinadora de Gestión Cultural Icum, agregó que en las comunidades donde se están instalando las Escuelas de Cultura, Arte y Tradiciones realizarán inscripciones para los talleres de danza, teatro, literatura, pintura, música, gastronomía, entre otras especialidades.

Jornada artística

En la toma cultural, los vecinos de La Muralla disfrutaron de la actuación de la promotora cultural y cantante Oditza Maestre, y Rito Tocuyo, ambos exponentes de la cantata criolla.

Además, el animador de la tarde cultural, Jorge Carrión, anunció la puesta en escena del elenco infantil y juvenil de la Escuela de Danzas del Icum y el Centro de Formación Artística  Alfredo Natera.

También, intervinieron las niñas del Ballet Regional Monagas.

La música estuvo a cargo del coro Eufonía de la Escuela de Canto del Icum y los músicos de la Escuela de Tradiciones y Folklore.

El Museo Mateo Manaure también llega a las comunidades a través de la Escuela de Pintura «José Fornés» con exposición itinerante y conversatorios para motivar a los amantes del arte y las expresiones visuales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres implicados en saboteo al acueducto Amana-Maturín
Funcionarios adscritos a la Policía del Estado Monagas detuvieron a tres personas por estar presuntamente...
Leer más
Sistema del Buen Gobierno beneficia a habitantes de Caripe
El pasado miércoles 21 de febrero, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila Rosillo, entregó diversos beneficios a los habitantes de...
Leer más
Embarazadas contaran con una oficina de atención en el Humnt
La presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia (Iemfa) del estado Monagas, Sully Rondon, aseguró...
Leer más
Activan en Monagas Zona Juventud de la Gran Misión Venezuela Joven
Los nuevos espacios deportivos y recreacionales del Polideportivo de Maturín y la plaza Generalísimo...
Leer más
La exigencia del gobernador a los motorizados de Monagas
Durante el acto de apertura de la primera tienda de repuestos para el sector de transporte público, el gobernador del estado Monagas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.