Cada 11 de septiembre los venezolanos católicos festejan y veneran a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto como patrona del país.
En el municipio Sotillo al sur del estado Monagas, específicamente las comunidades indígenas Waraos de Wirinoko Arao y El Malecón, situadas en Barrancas del Orinoco se suman a esta festividad par rendirle honor a la «bella señora».
Según la tradición local es que los habitantes de Wirinoko Arao, trasladen la imagen desde el templo hasta su comunidad y entre cantos, oraciones y costumbres propias realizan una vigilia, al amanecer llevan a cabo la procesión de la venerada hasta El Malecón donde se lleva a cabo parte de la celebración.
Al rito litúrgico se unen otras comunidades indígenas, quienes como una familia ofrecen danzas en agradecimiento y en homenaje a la patrona de Venezuela.
La actividad religiosa incluye, como todos los años y siguiendo el deseo de la Virgen, el bautizo de personas; principalmente de niños; en horas de la tarde es la Eucaristía donde los Waraos son los participes y protagonistas al lado de la llaman cariñosamente «Dani Coromoto»
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.