Con esquemas de controladores biológicos autoridades sanitarias en Monagas, junto al Ministerio de la Salud y de Ciencia y Tecnología,  combatirán la palometa peluda en la entidad. También se construyen tres palafitos para captar el insecto y evitar que lleguen a los poblados.

Por: Omar Padron  |   20 May, 2021 - 9:30 am

El director de Salud Ambiental en Monagas, Francisco Parra, informó la mañana de este jueves que han realizado investigaciones sobre la palometa peluda y en convenios con el Ministerio de la Salud y del Ministerio de Ciencia y Tecnología atacarán la fase larvar del lepidóptero con un controlador biológico que esparcirán en las hectáreas de mangles en las riberas del río San Juan de Caripito, municipio Bolívar.

El funcionario explicó a través del programa Conversando con Yelitza que, “se acaba de agendar un hongo autóctono de los manglares para hacer su masificación y cuando empiece su fase larvar esparcir este producto para atacar la fase de reproducción y evitar que lleguen a la adultez”.

Añadió que por contar con límites con el estado Sucre donde hay más de 80 mil hectáreas de mangles que sirven de criaderos del insecto se ha visto afectada la zona este de Monagas “los insectos viajan por el caño San Juan llegando a Caripito.

Explicó el director de Salud Ambienta que la Hylesia metabus “tiene un ciclo biológico de 105 días para cumplir su fase adulta y dos semanas de vida. No se alimenta, pone su ovipostura con más de 360 larvas y se va alimentando”.

Parra también indicó que se está encaminando un proyecto para la instalación de trampas de luz para capturar a las palometas y no lleguen a las poblaciones. “A medida que fumigamos van colocando huevos que luego se convierten en adultos. Estamos reduciendo la fase larvar”.

Construyen tres palafitos en el Río San Juan de Caripito

En este mismo sentido el Alcalde del municipio Bolívar, Carlos Requena, destacó que se están construyendo de emergencia tres palafitos que tendrán generadores de energía eléctrica para atrapar a las mariposas peludas y no lleguen a la población.

Durante su intervención en el programa radial solicitó a la Gobernadora Yelitza Santaella el apoyo para la construcción de tres palafitos más.

Alertó que “vamos a tener palometa hasta diciembre si no se ataca. Contamos con seis plantas generadores de luz condicionadas para instalarlas”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno Bolivariano atiende a 1.785 familias con ferias del campo
Mil 785 familias monaguenses fueron atendidas durante dos jornadas simultáneas de distribución de alimentos...
Leer más
Casco central de Maturín tiene tres días sin suministro de agua
Vecinos de diferentes sectores del casco central de Maturín parroquia San Simón, denuncian que desde hace...
Leer más
Apagones eléctricos acaban con los artefactos de maturineses
Los constantes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas, tiene a muchos maturineses...
Leer más
Monagas se acerca a los 9 mil 200 casos de coronavirus
En el balance diario publicado este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el estado Monagas registró...
Leer más
Estudian habilitar las gasolineras subsidiadas en semanas radicales
Ante un mejoramiento de la distribución de gasolina en Monagas y la baja incidencia de colas en las estaciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.