23Jun2024

El país es el único del continente que no cuenta con una certificación como nación libre de esta enfermedad, lo que impide la exportación de carne

Por: Jefferson Civira  |   6 Feb, 2023 - 4:56 pm

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), José Antonio Coraspe, informó que el país podría ser declarado libre de fiebre aftosa en cuatro o cinco años. Indicó que esta meta podría lograrse con esfuerzo, trabajo arduo y voluntad.

Es así como se busca conquistar los mercados internacionales ya que a su juicio, Venezuela tiene buenas ventajas porque produce ganado con buena genética a pastoreo, lo que da una delantera sobre muchas otras ganaderías de la región. Aclaró que desde hace bastante tiempo no tienen reportes de brotes de fiebre aftosa, no obstante aseguró que deben seguir afinando los temas de vigilancia epidemiológica y trabajando para educar a los productores por el compromiso de vacunar al rebaño.

Coraspe fue claro al afirmar Venezuela es la única nación del continente que no cuenta con una certificación como país libre de fiebre aftosa. Sin embargo, señaló que desde el año pasado han retomado un trabajo serio y consistente que permitirá lograr la certificación para erradicar esta enfermedad, que vale acotar solo afecta al ganado, es decir, no se transmite al ser humano.

“Sembrando mucha conciencia sobre todo en los productores agropecuarios, podemos lograr un estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en los próximos cuatro o cinco años luego que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) pueda certificarnos para tal fin. Es un trabajo muy arduo el que tenemos por delante, pero junto con todos los gremios, instituciones, entes del gobierno y Panaftosa, nos permitirá de manera abierta, conquistar los mercados internacionales”, señaló el vicepresidente de Fedenada.

Explicó que anualmente hay dos ciclos de vacunación del rebaño, el primero va del 15 de abril al 15 de junio y el segundo del 15 de octubre al 15 de diciembre. En el caso de la asociación que integra, obligan a sus agremiados a vacunar a sus reses.

En relación a los precios de la carne, Caraspe recordó que en el país se produce la carne más barata de la región y de excelente calidad, sin embargo, la falta de financiación ha hecho que

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Alimentación en Monagas ha distribuido 102 mil 758 kilogramos de proteínas
Atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, y bajo las...
Leer más
Realizan venta de cemento a cielo abierto en la Comuna Más que Vencedores 2021
Este sábado 22 de junio, gracias a las políticas sociales que desarrollan el presidente Nicolás Maduro y el...
Leer más
GMVJ brinda atención de salud gratuita en Temblador
Para cumplir con el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, este jueves 20 de junio se realizó una jornada integral de salud...
Leer más
Presidente Maduro reinaugura hospital Tulio López Ramírez de Sotillo
Este 21 de junio el presidente de la republica Nicolás Maduro Moros, visitó la ciudad de Maturín, capital...
Leer más
Maduro desde Maturín: Lo que viene es mejoría, crecimiento y prosperidad
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; visitó la ciudad de Maturín en un acto de precampaña...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.