En Monagas inician debate de proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos. El objetivo principal  de este instrumento legal es brindar protección a los emprendedores y garantizarles que conviertan sus proyectos en pequeñas y medianas industrias

Por: Alberthina Centeno  |   6 Jun, 2021 - 10:02 am

Monagas dio inicio, durante el fin de semana, al debate del Proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos. En una actividad efectuada en el auditorio Juana Ramírez La Avanzadora, ubicado en la sede de Petróleos de Venezuela, Maturín.

La actividad, que contó con la presencia de emprendedores y personas ligadas al sector, tuvo el acompañamiento de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, La Corporación de Turismo del Estado Monagas (Corpoturismo) y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

El debate fue presidido por América Pérez diputada de la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la subcomisión de Economía Digital y Nuevos Emprendimientos, quien se hizo acompañar por el diputado Ernesto Luna y Ana Fuentes, ambos representantes del estad Monagas ante el parlamento nacional.

“Se trata de un proyecto que se encuentra en su fase de consulta y de parlamentarismo de calle, escuchando las propuestas del pueblo emprendedor para poder establecer este ordenamiento jurídico que va a satisfacer las necesidades que hoy tiene Venezuela en el área de emprendimiento” dijo Pérez al destacar  que  el objetivo principal de la misma es brindar protección a los pequeños emprendimientos y garantizarles un camino al éxito,  para que se conviertan en pequeñas y medianas industrias.

“Esta ley viene a transformar un sector económico del país que ha crecido en los últimos años de manera gigantesca” fue el lema que se dejó escuchar  la sala del encuentro, en el que además se pudo conocer la intención de crear en la entidad una Escuela de Emprendedores.

 

Coinciden los diputados presentes que desde la Asamblea Nacional se apoya el estatuto legal  y  van hacia la construcción del mismo como una herramienta fundamental para estas personas, que se aliente en la  formación y la simplificación de trámites, la responsabilidad social de los medios de comunicación, de las grandes empresas, de las empresas mixtas, públicas, privadas, y  la institucionalidad; para atender al emprendimiento y dar cumplimiento a las políticas públicas a desarrollar para este sector.

En este mismo orden, y considerando estos elementos como los ejes transversales de la ley que también recibe aportes de forman online, María Eugenia Cabello presidenta de Corpoturismo señaló que desde el año 2016 cumpliendo instrucciones de la gobernadora Yelitza Santaella vienen haciendo el acompañamiento a todos aquellos que vienen haciendo del emprendimiento un proyecto de vida.

Cabello explicó que uno de los pasos más importantes a lograr con esta ley es que se vienen a simplificar los procesos  y trámites,  que se venían desarrollando desde la  Corporación de Turismo y en conjunto con la instituciones competentes entre ellas: Sarem, Mincomercio, Sencamer, Contraloría del estado Monagas e Inparques.

En función de este acompañamiento local a los emprendedores de la entidad, María Cabello, no sólo hizo énfasis en la tramitación de licencias y permisos sanitarios para algunos emprendedores a través de la Contraloría del Estado, sino también el afianzamiento en la organización legal y la concreción de una Ruta Turística con emprendedores.

“Estamos a la disposición de apoyar los emprendimientos porque ellos forman parte del turismo del Estado, quien llega a la entidad tiene la oportunidad de disfrutar de una ruta turística de emprendedores que ya está diseñada en tres municipios del estado como: Bolívar, Santa Bárbara y Piar. Se está diseñando diseñando en Cedeño una ruta turística cultural” destacó la funcionaria al hacer mención a la Escuela de Emprendedores.

 Escuela de Emprendedores

Este fue uno de los anuncios que en el marco del debate de Ley hizo la representante de Corpoturismo. “Estamos rumbo a la concreción de la Escuela de Emprendedores, para ello ya se cuenta con un pensum de capacitación” dijo al acotar que la próxima semana iniciarán con los cursos de formación que será certificados por la institución y avalado por el Congreso Bicentenario de Los Pueblos.

Sostiene Cabello, que este reglamento de nuevos emprendimientos busca la construcción de un nuevo modelo económico y se convierte en un apoyo legal para este sector de la economía en medio de circunstancias difíciles debido al bloqueo, las sanciones y la pandemia de la covid-19.

“La ley motivará a los venezolanos a desarrollar sus ideas de negocio, además de capacitarlos para el impulso de su economía y de toda la nación”. concluyó

María Cabello, presidenta de Corpoturismo este reglamento de nuevos emprendimientos busca la construcción de un nuevo modelo económico y se convierte en un apoyo legal para este sector de la economía en medio de circunstancias difíciles debido al bloqueo, las sanciones y la pandemia de la covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS
Funcionamiento de la Planta Potabilizadora condicionado por las lluvias
La empresa estatal Aguas de Monagas, informó este sábado 12 de junio que la Planta Potabilizadora del Bajo...
Leer más
Monagas sumó 19 casos más por coronavirus
De acuerdo al balance difundido la noche de este viernes 11 de junio por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, Monagas registró...
Leer más
Un nuevo autobús y una chalana se suman al transporte en Sotillo
El Gobierno Bolivariano de Monagas entregó al pueblo del municipio Sotillo un nuevo autobús para mejorar el...
Leer más
“Montón” de profesionales migraron al emprendimiento
Tener que dejar la profesión que estudiaron y le dedicaron muchos años para emprender un oficio, ha sido lo que muchos profesionales han...
Leer más
Reportan grandes pérdidas por falta de efectivo para dar vuelto en dólares
La escasez de billetes de baja denominación en el país ha hecho que muchos comerciantes registren pérdidas...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.