16Abr2024

El tratamiento es diferente para cada paciente y esto va a depender del cuadro clínico de base

Por: Omar Padron  |   1 Dic, 2022 - 4:56 pm

Pese a que se ha logrado avanzar en no juzgar y aceptar a los pacientes contagiados de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), existe mucho tabús sobre el tema.

Así lo refirió el doctor Alexis Guzmán, coordinador del programa de Infección de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Central de Maturín, Manuel Núñez Tovar, al celebrarse este 1 de noviembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

El especialista sostiene que en la actualidad existe mucha ignorancia sobre el VHI, el cual no se transmite por un beso, un abrazo, sino por relaciones sin métodos de barreras como el preservativo y por transfusión de sangre.

Agregó que «el paciente puede vivir  una vida normal, como un paciente inmunocompetente. El tratamiento interviene en la réplica del virus y no lo deja avanzar».

Detalló del mismo modo que, los pacientes cuando son indetectables,  tienen la carga viral tan baja que el equipo detecta menos de 40 copias por cada mililitro de sangre, no pueden trasmitir el virus, pero esto no significa que debe de dejar de administrase el antirretroviral adecuado, ni de usar los métodos de protección.

Guzmán agregó que el tratamiento es diferente para cada paciente y esto va a depender del cuadro clínico de base, en función de no afectar o alterar algún valor que comprometa  la condición del paciente.

Actividades preventivas

Este jueves se realizó una marcha por toda la avenida Bicentenario y Bolívar para llamar a la prevención a la población.

Durante la caminata, donde participaron estudiantes de diferentes instituciones educativas, Alcaldía, Gobernación, Policía Estadal y Municipal, promovieron el uso del preservativo como método universal para evitar el contagio del VIH.

El doctor Guzmán destacó que también orientaron sobre cuáles son los síntomas, cómo se trasmite y su prevención.

Agregó que llevaran charlas a centros educativos y apoyarán al área de Neumología para la aplicación de pruebas rápidas a privados de libertad.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Alcaldía del municipio Bolívar ejecutará 3 proyectos en Caripito
En horas de la mañana de este lunes 15 de abril, tres proyectos elaborados por la Dirección de Desarrollo...
Leer más
Gobernación brinda respuestas a solicitudes de estudios de alto costo al 1×10
Más de 68 solicitudes de estudios especializados de alto costo fueron canalizados...
Leer más
Dirección de Educación entregó 35 credenciales a docentes de Zamora
Como parte de las acciones sociales que realiza el Gobierno Bolivariano para las mejoras del personal docente,...
Leer más
Masiva participación de jóvenes en puntos de inscripción del REP
Cuando faltan sólo horas para que culmine el lapso habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para...
Leer más
Comunidad de El Palmar recibió jornada médica y social
Continuando con los abordajes comunitarios, el Alcalde Jesús "Chuo" Velásquez benefició a 120 personas de la comunidad El Palmar, con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.