2Abr2023

Se activó el Órgano de Dirección de Defensa Integral y el Sistema de Gestión de Riesgo está desplegado monitoreando los niveles de los ríos

Por: Emilio Bravo  |   12 Oct, 2022 - 6:05 pm

Durante el programa número 11 «Conectados con Ernesto», transmitido este martes en el municipio Libertador, el general de división (FANB) Ernesto Edmundo Pérez Mota, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 52 (Zodi Monagss) anunció que por instrucciones del gobernador Ernesto Luna fueron habilitados 33 refugios en Monagas para atender cualquier contingencia producto de las lluvias.

La autoridad militar manifestó que en articulación con todos los órganos de seguridad ciudadana, se mantienen alertas ante cualquier emergencia.

«En conjunto con Protección Civil y todo el Sistema de Gestión de Riesgo, se han estipulado 33 refugios para atender cualquier contingencia en el Estado», dijo.

Indicó que cuando Inició el periodo de lluvias en el mes de mayo, el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna ordenaron la conformación de equipos de seguimiento a todo el sistema de ondas tropicales.

«En coordinación con la Gobernación de Monagas, alcaldías, instituciones como Obras Públicas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se efectuaron las inspecciones para determinar los sectores vulnerables, caños, quebradas y afluentes que necesiten mayor atención para prevenir emergencias en el periodo de lluvias».

Ante la onda tropical número 43, el general Pérez Mota señaló que los órganos de gestión de riesgo realizan monitoreo diario de los niveles de los ríos.

«El rio Amana es el que mayor incidencia tiene porque reciben aguas de otros afluentes, así como El Guanipa y Rio Tigre».

Reiteró que el lunes se efectuó una reunión con todos los entes que integran el Órgano de Dirección de Defensa Integral con el fin de conocer el estado actual del sistema hídrico en la región y evaluar sus necesidades.

Finalmente hizo un llamado a los habitantes de los sectores vulnerables a atender las recomendaciones de los funcionarios de los órganos de gestión de riesgo en caso de presentarse cualquier situación de emergencia.

«Hacemos un llamado de reflexión a las personas que habitan en sectores vulnerables de nuestro estado, específicamente en los municipios Caripe, Acosta, Piar y Cedeño a aceptar las recomendaciones del Sistema de Gestión de Riesgo y dirigirse en cualquier emergencia a los 33 centros de refugio dispuestos en el Estado», agregó el jefe militar.

Refugios

Los centros que funcionarán como refugios en Monagas son los siguientes:

  • Maturín: Circunscripción Militar ubicada en la avenida Bella Vista, Cuartel Fuerte Paramaconi en la avenida El Ejército, Polideportivo de Maturín y estadio Monumental.
  • Piar: sede de la Unefa de Aragua de Maturín.
  • Acosta: Liceo Bolivariano «San Francisco» de San Antonio de Capayacuar.
  • Caripe: Liceo Julián Padrón en San Agustín.
  • Punceres: Casa de Los Abuelos en Cachipo, club Juan Vicente González y escuela Libertador Bolivar en Miraflores, escuela Barquisimeto de Quiriquire, Comando de la GNB en Pueblo Nuevo y la sede de la Unesco en La Bruja.
  • Bolívar: Escuela Básica Ciudad Los Teques.
  • Ezequiel Zamora: Universidad Politécnica Ludovico Silva.
  • Cedeño: Escuela León Droz Blanco en Caicara.
  • Aguasay: Sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
  • Santa Bárbara: Gimnasio cubierto William Amundaray, escuelas Arnoldo Gabaldón, Juan Bolívar, Luisa Marcano de Pérez y liceo Benjamín Briceño Martín.
  • Libertador: Liceo Hugo Chávez y Gimnasio Cubierto de Temblador.
  • Sotillo: Escuelas Florentino Montero, Manuelita Sáenz y Punta de Piedra de Barrancas del Orinoco y en la parroquia Barrancos de Fajardo fueron habilitados los centros educativos Alarico Gómez y Barrancos de Fajardo.
  • Uracoa: Liceo Nacional Idelfonso Donner.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Diócesis de Maturín celebró la Misa Crismal y renovó los votos de su clero
Este sábado 1 de abril la Diócesis de Maturín celebró la Misa Crismal con una asistencia masiva de los...
Leer más
Alcalde Oscar Cedeño muestra un año de triunfos al presentar su informe de gestión 2022
En el marco de la legislación venezolana, el alcalde del municipio Ezequiel...
Leer más
Más de 30 sectores de Barrancas del Orinoco están invadidos de basura
Ante la falta de recolección de desechos sólidos en el municipio Sotillo, al sur del estado Monagas, más de...
Leer más
Ecocamping: Monagas es referencia multidestino en materia de turismo
Para José González, de la operadora Ecocamping "Monagas es un multidestino donde se une el turismo de...
Leer más
Alcaldesa Evelin Martínez presentó Memoria y Cuenta 2022 ante el pueblo Uracoense
La alcaldesa del municipio Uracoa, Abogada Evelin Martínez, realizó el acto...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.