5Oct2022

Estas actividades, que involucraron también a Uracoa y Libertador, serán llevadas a los demás municipios del Monagas

Por: Emilio Bravo  |   12 Ago, 2022 - 11:14 am

Con el objetivo de dar a conocer las medidas de protección necesarias para garantizar a los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno de sus derechos y garantías, este jueves 11 de agosto el Estado Mayor para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad del estado Monagas realizó una Jornada de Formación Educativa dirigida a directores de Instituciones de Educación Primaria y Media.

Este ente, presidido por la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna; escogió como escenario para la realización del evento el auditorio de la alcaldía del municipio Sotillo, al que también fueron invitados representantes de Libertador y Uracoa.

En la jornada estuvieron presentes el alcalde de Sotillo, José Maldonado, acompañado por la primera dama del municipio y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Ana María Rodríguez. También asistió la jefa del Gobierno de Uracoa, Evelyn Martínez.

De igual forma asistieron autoridades civiles, militares, eclesiástica, directores de los planteles educativos y representantes de las comunidades indígenas.

El Estado Mayor de Protección del Niño, Niña y Adolescente está conformado por Fundación Regional El Niño Simón, Fiscalía de Protección, Defensoría Pública, Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Defensoría del Pueblo y Zona Educativa.

Reconociendo el maltrato

Durante el encuentro fueron detallados los pasos a seguir para la formulación de denuncias de abuso o maltrato infantil.

En ese sentido, las autoridades que integran este equipo multidisciplinario coincidieron en que los casos de maltrato infantil no se denuncian porque hay desconocimiento en cuanto a la identificación de los signos que delatan que un niño es maltratado o abusado.

Este punto es neural en todo el proceso, porque generalmente el presunto maltratador es una persona cercana a la víctima, advirtieron.

Es por ello que fueron enfáticos en que los docentes están en la responsabilidad de velar por el bienestar de sus estudiantes, siendo capaces de detectar cualquier comportamiento extraño.

De igual forma, los expertos sugirieron que es necesario conocer la norma que rige en esta materia, como lo es la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, e instaron a que, ante alguna sospecha de maltrato o abuso, se denuncie ante las autoridades competentes y no convertirse también en culpables de delito por omisión.

Cabe destacar que estas formaciones seguirán desarrollándose en los municipios restantes para abordar toda la entidad monaguense.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Luna: Llevaremos agua a todas las familias de Boquerón
Atendiendo el petitorio de los habitantes de la parroquia Boquerón, el gobernador Ernesto Luna, informó que en la próxima semana...
Leer más
Remesas son el salvavidas de muchos abuelos ante míseras pensiones
La entrega de remesas al país se ha hecho más común en los últimos meses y se puede evidenciar a diario con...
Leer más
Gobernador Luna y autoridades educativas dan apertura al nuevo año escolar presencial
El personal educativo de 983 planteles en los que reciben clases 216 mil 94...
Leer más
Más de 300 personas abordadas en jornada médica en Las Alhuacas
En el marco del 30 aniversario del Ambulatorio de Las Alhuacas, este fin de semana se llevó a cabo una jornada...
Leer más
Realizado encuentro formativo para las artes en el municipio Piar
Afianzando la cultura del estado, la Gobernación Bolivariana del estado Monagas a través del Instituto de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.