Más de 20 robos han reportado desde que inicio la pandemia

Por: Omar Padron  |   21 Nov, 2020 - 2:22 pm

La Casa Más Alta del oriente venezolano lucha por seguir brillando entre las tinieblas del vandalismo que ha causado graves destrozos al mobiliario, incluso arrebataron la vida de un estudiante de Ingeriría en Sistemas en Monagas.

La Universidad de Oriente (UDO) no solo es reconocida por el gran aporte que ha dado a la sociedad venezolana, sino que, en los últimos meses y durante esta pandemia por el Covid-19 ha sido noticias por ser objeto de robo por los menos 20 veces, en el Campus de Los Guaritos.

Esta realidad triste realidad de hoy en día empaña lo que debería ser un festín.

Más que celebrar se trata de hacer algo para recuperar dichas instalaciones en los estados del oriente, que incluye la mano de los diferentes niveles de gobierno.

La UDO Monagas, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta han marcado un hito en la historia democrática del país, en cuanto a las luchas por las reivindicaciones estudiantes y del bienestar nacional con sus lema inmortal “Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”.

Hoy 21 de noviembre al celebrarse sus 62 aniversarios de su fundación, la UDO Monagas al igual que en los demás estados se encuentra acorralada por las sombras del hampa; laboratorios, aulas y demás áreas han sido robadas.

Uno de los últimos casos fue el ocurrido el 25 de agosto, un grupo de delincuentes ingresaron al Campus de Los Guaritos, destrozando todo a su paso.

Los antisociales tenían en sus planes llevarse no solo los aires acondicionados del área de Agronomía, sino también la cablería del cajetín central.

Vigilantes contaron que en la noche escucharon unos golpes a la pared, no se acercaron tanto por miedo y dieron parte  a los cuerpos de seguridad.

Los policías al llegar lograron recuperar la unidad de aire acondicionado que pretendían llevarse.

Las autoridades han realizado allanamientos en comunidades vecinas y han logrado la captura de varios involucrados en el caso, pero hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial.

Asesinato dentro de la UDO

El 20 de noviembre del 2019, el estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Geraldo Ledezma, fue asesinado cerca del comedor.

Los hechos se produjeron cuando el joven intentó defender a su novia para que no le robaran el teléfono.

El entonces jefe de la ZODI 52, Ovidio Delgado anunció la instalación de mesas de seguridad en la UDO pero no pasó a tal ejecución.

Robos durante la pandemia

El decano de la UDO Monagas, Félix Cedeño contó en su momento para Efecto Cocuyo que desde la declaración de cuarentena por la covid-19, se han reportado infinidades de hurtos y robos a la Casa Más Alta.

Dijo Cedeño que los actos vandálicos “emperezaron  con la escuela de Ingeniería de Ciencias Aplicadas, que sirve a ingeniería de Petróleo y de sistemas. Desvalijaron el edificio, se llevaron tesis, proyectos de grado, impresoras”.

En este mismo sentido, este viernes, el dirigente estudiantil Javier Cisneros destacó que tras la muerte del compañero udista las autoridades no han hecho nada para reforzar la seguridad de la universidad.

Según Cisneros, hasta el momento se contabilizan más de 20 robo al Campus Los Guaritos.

Explicó que la ausencia de las masas estudiantiles es de provecho para bandas organizadas para hacer de las suyas en la casa de formación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente de TransMonagas apadrina 136 nuevos profesionales de la salud
Un total de 136 nuevos profesionales de la salud formados en la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo...
Leer más
Sector La Libertad quedó convertido en un segundo Potrerito
En un vertedero a cielo abierto quedó convertida la entrada al sector La Libertad debido a la gran cantidad de basura que por varios años...
Leer más
Habitantes de Guanaguana protestaron por tener más de seis meses sin gas
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, habitantes de la población de Guanaguana municipio Piar,...
Leer más
Trabajadores de la Faja del Orinoco exigen pago de deuda de hace 20 años
Un grupo de trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, protestaron la mañana de este martes en la plaza...
Leer más
De 0,17 a 0,23 petros costarán las salidas de Monagas hacia otros estados del oriente
Viajar desde el Terminal Interurbano de Maturín hacia otros estados del oriente...
Leer más
Mercado de mayoristas vuelve a abrir sus puertas desde este jueves
El presidente de la Federación de Transportistas Mayoristas de Hortalizas de Monagas, Carlos Fuentes, informó...
Leer más