23Feb2024

13 emprendedores de Maturín se graduaron en Chocolatier siendo la cuarta a nivel nacional

Por: Redaccion  |   10 May, 2023 - 12:15 pm

Por cuarto mes consecutivo 13 estudiantes de Maturín, integrantes de la Escuela de Chocolatería “Corazón de Cacao 8991”, recibieron formación en el proceso de “Bean to Bar” que los certifica como nuevos profesionales integrales de la chocolatería.

Así lo dio a conocer el Chef Chocolatier, José Martín Rodríguez Salazar, quien agradeció el apoyo brindado por Escuela Gastronómica César Cardini en la ciudad capitalina, por ceder sus espacios para la realización de esta capacitación.

“Durante el proceso formativo integral de Chocolatería, que tuvo una duración de 4 meses, los 13 integrantes de la Promoción conocieron y aplicaron el proceso «Bean to Bar» (del grano a la barra)”, dijo el experto.

Durante el acto, los «chocolatiers» compartieron su exposición de chocolates y algunos de sus subproductos, los cuales elaboraron de una manera muy delicada, aplicando toda su creatividad y conocimientos adquiridos durante su formación profesional y con los cuales a partir de hoy iniciarán sus emprendimientos.

Proceso de aprendizaje

Rodríguez indicó que se realizó una visita de campo a la hacienda de “Cacao Guarapiche”, ubicada en la población de El Corozo del estado Monagas.

Dijo que en este importante sitio pudieron observar algunas de las variedades de cacao con que cuenta Venezuela, resaltando la importancia que tiene este rubro actualmente para el crecimiento económico del país.

Igualmente desarrollaron las diferentes técnicas de la Bombonería Básica, Bombonería Francesa y Bombonería Artística dónde conocieron entre otras cosas, los tipos de moldes y chocolates que se usan para su elaboración, así como también la técnica de la colorimetría y sus distintas formas de aplicarlas en el chocolate.

“Lo importante de estas formaciones que se están dando a nivel nacional es que el estudiante conozca bien el procedimiento de la fermentación del Cacao, en el proceso Bean to Bar” que es una revolución en la chocolatería”, manifestó Rodríguez.

El chef monaguense informó que ya se han formado estudiantes de Cumaná, Anaco, Valera, Barquisimeto, Barinas, Maturín y próximamente Maracaibo.

“En Maturín se estará realizando otra nueva formación el 19 de mayo del 2023 en la Escuela Gastronómica César Cardini”.

Estudiantes graduados del “Bean to Bar” a nivel nacional

La primera graduación se realizó en la ciudad de Barinas, la segunda en Barquisimeto y simultáneamente en Cumaná, Anaco y Maturín, dijo Rodríguez.

“Es importante resaltar que la Escuela Corazón de Cacao es creada desde la ciudad de Maturín para expandir formación de Bean to Bar a las demás ciudades de Venezuela”.

Convenio con Universidad en Tucupita estado Delta Amacuro

El experto en Chocolatier explicó que el pasado mes de marzo se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo y la Escuela Corazón de Cacao 8991.

Mencionó que el objetivo principal es dictar un diplomado, acreditado por la UTDFT, conveniente a formar maestros de la chocolatería, con sentido empresarial y sólidos criterios científicos en todo lo concerniente al procesamiento del cacao, centrado en la producción y comercialización del chocolate.

“La Escuela Corazón de Cacao, está formando un grupo de estudiantes y profesores, para que lleven adelante dicha Cátedra”.

Con información de Nota de prensa

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres implicados en saboteo al acueducto Amana-Maturín
Funcionarios adscritos a la Policía del Estado Monagas detuvieron a tres personas por estar presuntamente...
Leer más
Sistema del Buen Gobierno beneficia a habitantes de Caripe
El pasado miércoles 21 de febrero, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila Rosillo, entregó diversos beneficios a los habitantes de...
Leer más
Embarazadas contaran con una oficina de atención en el Humnt
La presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia (Iemfa) del estado Monagas, Sully Rondon, aseguró...
Leer más
Activan en Monagas Zona Juventud de la Gran Misión Venezuela Joven
Los nuevos espacios deportivos y recreacionales del Polideportivo de Maturín y la plaza Generalísimo...
Leer más
La exigencia del gobernador a los motorizados de Monagas
Durante el acto de apertura de la primera tienda de repuestos para el sector de transporte público, el gobernador del estado Monagas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.