Las autoridades regionales activaron megacisternas y puntos de llenado para atender la población afectada por la paralización de la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche debido a la turbidez del río.

Por: Redaccion  |   12 Nov, 2020 - 11:24 am

El estado Monagas cuenta con suficientes químicos para la potabilización del agua, pero el nivel de turbidez que mantiene el río Guarapiche desde hace unos días imposibilita realizar este proceso.

Para lograr realizar el proceso que permite que el agua esté apta para el consumo humano, ésta debe tener un promedio de entre 450 y 500 unidades de materia sólida (NTU). En la actualidad este registro marca más de 1.800 unidades, casi cinco veces más de lo aceptable.

La explicación fue hecha por Darquis Barreto, presidente de la empresa hidrológica regional Aguas de Monagas, para aclarar que el problema de la falta de agua no se debe a ese factor.

“A partir de las seis de la mañana del lunes, la Potabilizadora sufrió una parada obligatoria como consecuencia de las lluvias registradas que elevaron los niveles de turbidez en el río por las crecidas que sufre este afluente desde sus cabeceras, en los municipios Acosta, Caripe y Cedeño”, detalló.

La funcionaria informó que la acción se tomó para evitar daños a los equipos de bombeo que están en el sistema de captación.

Megacisternas

Agregó que el servicio fue suspendido hasta nuevo aviso en el casco central y la zona oeste de Maturín, parte de Las Cocuizas y Juanico, así como el oeste de la ciudad capitalina que se abastece de los tanques de almacenamiento de agua de Alto Guri.

Para atender a esta población, el gobierno de Yelitza Santaella anunció que el suministro en las zonas afectadas continuará a través de megacisternas y para ello fueron activados los tres puntos de llenado en los tanques de almacenamiento de la planta.

Monitoreo constante

La presidenta de Aguas de Monagas informó que los técnicos de la hidrológica mantiene un monitoreo constante de las condiciones del río Guarapiche, pero recalcó que mientras no bajen los niveles de turbidez no podrán arrancar la planta, por ende el suministro de agua a través de la red no podrá materializarse.

Sin embargo, enfatizó que cuentan con la cantidad suficiente de químicos para tratar el agua cuando se reactive nuevamente el servicio.

Así mismo invitó a la colectividad monaguense a seguir las cuentas en la red social Twitter @Aguasdemonagas y @BarretoBucarito para que estén informados en detalle sobre la situación de la planta.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE instaló las mesas de votación en Monagas
Tal y como estaba previsto en el calendario electoral, este viernes 4 de diciembre se llevó a cabo por parte del CNE la instalación de...
Leer más
Maestra de educación especial se convierte en una inspiración para Monagas
“Siempre tuve interés por los niños con alguna condición”, afirma María Emperatriz Pereza, especialista...
Leer más
Más de 600 mil monaguenses están convocados a votar este 6-D
Un total de 661 mil 789 monaguenses están convocados este domingo 6 de diciembre a ejercer su derecho al voto...
Leer más
Moreno: Contamos con los protocolos de bioseguridad en caso de presentarse un paciente covid
Darwin Moreno, director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”...
Leer más
Conciencia Ciudadana realizó jornada de concientización y despistaje del VIH
La Asociación Civil Conciencia Ciudadana realizó una jornada de despistaje y concientización  sobre el...
Leer más
Más de 400 familias beneficiarán con gas directo en La Cruz
La gobernadora del estado, Yelitze Santaella informó que antes de terminar este año, unas 400 familias de La...
Leer más