La variación del dólar y el cambio de precios de los artículos descontrolan las compras, las cuales se reducen a un paquete de arroz, harina, pasta, una tética de café y de azúcar

Por: Omar Padron  |   28 Mar, 2021 - 3:14 pm

A un kilo de harina (la más barata), un kilo de pasta, un kilo de arroz (a veces picado), 100 gramos de café y azúcar se redujo la comprar de maturineses a la hora de adquirir productos de la canasta básica. Los altos costos de lácteos, embutidos y productos cárnicos juegan en contra de los consumidores.

Las personas que acuden de manera semanal a los diferentes locales del mercado y demás zonas de Maturín recorren varios abastos buscando economía y rendir ya sea la quincena de un millón 800 mil, el bono de la patria u otro beneficio del gobierno, éstos últimos permiten la compran de un artículo de cada cosa.

La prioridad obliga a cargar con estos productos que cubren desayuno, almuerzo y cena y alcanzará dependiendo el número de integrantes de la familia.

María Rosales sacaba cuenta de cuanto puede gastar en estos artículos con el bono de Semana Santa en Cuarentena, tratando de incluir una latica de mantequilla de 250 gramos, la cual se convierte en la “vianda” del plato.

Una harina de maíz oscila entre un millón 600 mil y dos millones 500 mil; el arroz varia de la marca y se encuentra entre un millón 400 y pasado los dos millones de bolívar, lo mismo ocurre con la pasta. Sólo en estos tres se gasta cerca de cinco dólares.

En el caso de la bebida típica del venezolano, 100 gramos de café puede costar hasta tres millones de bolívares y la tética de azúcar, siendo lo más asequible en bs. 350 mil.

Rosales señaló que se ha convertido en un verdadero lujo comprar un kilo de carne, el cual ronda por encima de los cinco millones 500 mil. El kilo de pollo en cuatro millones y las salchichas el aproximado a éste último costo.

El kilo de queso blanco superó los dos millones 800 mil. El medio cartón de huevo pasa de los 3 millones 600 mil.

Los enlatados también pasaron a otro plano junto a los granes, cereales y salsas para guisar y productos para untar como: el queso creman, riqueza, mayonesa, salsa de tomaste  y demás.

Sobre el tema, recientemente el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), hizo público un documento evalúan la actual situación para la adquisición de productos de la canasta básica; para cubrirla en su totalidad se necesitan al uno 258 dólares, es decir (a la tasa de hoy) 498 millones 198 mil bolívares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Doctor Dávila: Queremos dignificar la atención en materia de salud y contamos con el recurso humano
...
Leer más
Aguas de Cedeño inicia trabajos de mantenimiento en torre Mato Güinche
Con el propósito de continuar mejorando el servicio de agua potable en la población de Caicara, el Instituto...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín harán una sola gestión cultural
La alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, visitó este martes las instalaciones de la Casa de la...
Leer más
Preparan registro de agricultores para Plan de Siembra en Zamora
La Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno y el Instituto...
Leer más
Monagas sumó dos nuevos contagios de covid-19
Al día 673 de pandemia en Venezuela se registraron mil 609 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 2 corresponden al estado...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.