En el marco del sistema 1x10 del Buen Gobierno ajustado a la política de las 3R. Net, el gobernador Ernesto Luna realiza el despliegue político, social y gubernamental “Monagas nos une”

Por: Emilio Bravo  |   13 Jun, 2022 - 6:38 pm

Con el propósito de recuperar el sistema hídrico en el estado Monagas, el gobernador Ernesto Luna pone en marcha el despliegue político, social y gubernamental “Monagas nos une”.

Este gobierno en la calle está enmarcado en el funcionamiento del sistema 1×10 del Buen Gobierno, ajustado a la política de las 3R. Net, orientado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, con el cual el ejecutivo busca planificar acciones para la eficiencia y la eficacia del trabajo.

En la entidad oriental el jefe del gobierno regional lleva varios avances en cuanto a la recuperación del sistema hídrico. Es importante señalar, que a través del estado Mayor del Agua, este servicio básico ha mejorado en los últimos meses. Sin embargo, Luna ha hecho énfasis que aún queda mucho por hacer.

Avances

En Monagas se ejecuta una agenda concreta de acción como es el mapa de soluciones. Esto ha permitido hacer avances en cuanto a la activación de pozos profundos, limpieza y mantenimiento de aguas servidas, corrección de fugas mayores y menores de agua potable. También han atendido a las comunidades con distribución de agua a través de camiones cisternas.

Pozos

Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, informó que gracias a la sinergia institucional de los gobiernos nacional y regional, y con ingresos propios de la hidrológica, desde el mes de abril hasta el 20 de mayo han reactivado un total de 46 pozos profundos, favoreciendo a un total de 101 mil 720 familias.

Explicó que instalaron 14 equipos de diversas capacidades, enviados por el General de División Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular de Atención a las Aguas.

Así como también la Gobernación de Monagas entregó seis bombas sumergibles; mientras que con recursos propios de la hidrológica monaguense fueron comprados seis. Gracias a los conocimientos de la masa trabajadora fueron recuperados y activados 20 pozos.

Camiones cisternas

En los últimos 50 días transcurridos desde el mes de abril hasta el 20 de mayo, a través de los tres camiones cisternas de la hidrológica monaguense y el mega cisterna, han distribuido un total de nueve millones 773 mil 500 litros de agua, beneficiando a 65 mil 156 habitantes.

Correcciones de fugas

El presidente de la hidrológica detalló que han corregido 100 fugas de agua en diversos sectores del municipio Maturín. Así como han limpiado la red de aguas servidas, como son los colectores, bocas de visitas, empotramientos y tanquillas, atendiendo un total de 112 sectores, además se han realizado 15 inspecciones.

Aducción Amana-Maturín

Otro de las acciones que el Gobernador de Monagas ha priorizado es la recuperación de la aducción Amana- Maturín, en vista de que este acueducto favorece a toda la zona alta de la ciudad capital.

Es por ello que el Estado Mayor del Agua desplegó cuadrillas de trabajadores para atender y corregir 42 filtraciones que presentan las tuberías de 48, 30, 20, 16 y 10 pulgadas.

Eliminación de tomas ilegales

De igual manera han eliminado un total de 82 tomas ilegales de 1, 2, 3 y hasta 4 pulgadas en los sectores Punta Gorda en el municipio Ezequiel Zamora y en la avenida Bella Vista en Maturín.

Ventosas

Un total de 22 correcciones de fugas agua potable, colocación de válvulas y ventosas de 4, 6 y 8 pulgadas. Así como también han reparado 40 válvulas y ventosas de varios diámetros.

Asimismo las cuadrillas del agua han remplazado dos hidrantes en la calle 4 de Los Guaritos y en la calle 10 de Los Godos en la parroquia Alto de Los Godos, municipio Maturín.

Planta Bajo Guarapiche

En la potabilizadora “Bajo Guarapiche”, del municipio Maturín, el Gobierno Bolivariano junto a la masa trabajadora ha iniciado la recuperación de esta importante instalación con la puesta en funcionamiento de los sedimentadores tres y cuatro que tenían mese fuera de servicio.

Así como también realizaron limpieza, saneamiento y embellecimiento con pintura de las oficinas administrativas, y desmalezamiento de las áreas verdes tanto de las zonas de captación como de distribución.

De igual manera realizan remplazo de las tuberías del área de cloración e instalan un nuevo dosificador de sulfato de aluminio, importantes trabajos para facilitar el proceso de potabilización del agua. También efectúan mantenimiento a los equipos de bombeo ubicados en captación y la distribución.

Todas estas acciones ajustadas a la política de las 3R.Net permiten mejorar la calidad de vida de los monaguenses, teniendo en cuenta el agua, la educación pública y la salud como prioridades para el Gobierno Revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

Con información de Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Golindano: La oposición le está mintiendo al sector laboral y nosotros pediremos revisión de cláusulas
...
Leer más
IVSS incorpora a más de mil nuevos pensionados en Monagas
La licenciada Carmen Rojas, directora administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Maturín, destacó que en...
Leer más
Más de 130 intervenciones quirúrgicas realizó el Ipasme en Monagas
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ha...
Leer más
Gobernador Luna anunció la repatriación de restos de Leonardo Infante
Ernesto Luna, gobernador del estado Monagas, durante su tercer programa "Conectados con Ernesto", desde la...
Leer más
Programa de limpieza de alcantarillas atiende al Terminal de Maturín
Continuando con la programación de limpieza de alcantarillas y drenajes que ejecuta la alcaldesa Ana Fuentes...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.