Profesores y gremios de la educación denuncian la precariedad de la principal casa de estudios en formar educadores

Por: Jefferson Civira  |   13 Ene, 2021 - 3:50 pm

La búsqueda desesperada de leña para subsanar la falta de gas doméstico ha llegado al extremo,  cuando observamos que repercute de manera directa en instituciones de educación universitaria como el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Donde sus pupitres desparecieron para convertirlos en leña.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, Hernán Azócar, denunció que por la situación de precariedad en los sectores, han sido víctimas del vandalismo al punto que se roban los pupitres para usar los tablones y hacer fogones.

No solo se roban la madera sino que usan el hierro para hacer ventanas o rejas, esto aunado a la desatención que existe en esta casa de estudios, vemos a unas autoridades indolentes que no procuran brindar soluciones a estos problemas”, expresó Azócar.

El dirigente de Aproupel dijo que la principal institución formadora de educadores en el país, ha sido objeto constante del vandalismo lo que a su juicio ha originado una exponencial disminución de estudiantes regulares y nuevos ingreso.

“La condición socioeconómica ha influido de manera negativa en esta profesión donde antes un docente podía vivir cómodo, tener buenos beneficios salariales, sin embargo, vemos con preocupación que así están muchas carreras, por lo que los jóvenes prefieren ahora carreras técnicas y así generar mejores ingresos”, explicó el profesor.

Matrícula en caída limpia

En relación al número de estudiantes que cursan estudios en la UPEL, manifestó que la situación es alarmante por diferentes aspectos, por lo que en la matrícula actual está entre 200 y 300 alumnos.

Aseguró que anteriormente el registro no bajaba de dos mil estudiantes inscritos y en referencia a las acciones que realiza el gobierno regional en la UDO, espera que se replique en el Pedagógico, afirmando que ha sido devastada por la delincuencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aseguran que gas extraído en Jusepín es de altísima calidad
La directiva de Petróleos de Venezuela y su filial en materia de gas, dieron a conocer que el GLP extraído...
Leer más
Invaden locales vacíos en el centro de la ciudad
Desde hace al menos un año, unas cuatro familias viven en lo que anteriormente eran locales comerciales ubicados justo detrás de la...
Leer más
Pacientes covid-19 sentenciados a muerte por costos de medicamentos
Una verdadera fortuna puede costar el tratamiento por coronavirus en pacientes que son atendidos de manera...
Leer más
Petroleros de Orocual exigen la cancelación de sus salarios
Un grupo de trabajadores del Consorcio Helios Vidal (OHV), manifestaron para exigir la cancelación así como respuestas a sus compromisos...
Leer más
Advierten riesgos de salud por prácticas de ortodoncia pirata en el centro de Maturín
Pérdida de la dentadura, fractura, traumatismo dental, entre otros, son algunos de...
Leer más
Aprenden técnicas de zapatería a través de Fundación Monagas Emprende
El evento ha contado con la asistencia de 36 participantes de los 13 municipios del estado Monagas a fin de...
Leer más