Cocinar a leña es la opción que han tenido muchos habitantes del sector 2 de Julio de la parroquia Cachipo del municipio Punceres, ya que aunque pagaron las bombonas de gas hace casi dos meses, aún no han pedido los cilindros para llenarlos. Sin embargo, son principalmente las poblaciones rurales de esta jurisdicción, los más afectados por esta situación.
Yuleidi Franco habitante del lugar, narró que lleva varias semanas cocinando a leña ya que su bombona se terminó y desde que pagó hace casi 60 días, todavía está a la espera que pidan los cilindros. Señala que estar en esta situación le ha afectado, ya que le causa irritación en los ojos por el prolongado tiempo expuesta al humo del fogón.
“Hace tres días cuando llovió fuerte por lo de la onda tropical, no pude darle comida a mis hijas porque el fogón estaba mojado. Estar cocinando tanto tiempo así afecta mucho, los ojos y las vías respiratorias, le pedimos al alcalde, al gobernador, que vean este problema que estamos pasando y se aboquen en dar soluciones”, expresó Franco.
La concejal del referido municipio por el partido Voluntad Popular, Yudelys Coronado, manifestó que en el referido sector son 178 familias las que están afectadas por la falta de gas doméstico. Cuestionó que se cobre por el servicio y que los habitantes pasen tanto tiempo a la espera de las bombonas.