5Feb2023

La parlamentaria regional detalló que 80% de las instituciones educativas están en condiciones deplorables

Por: Jefferson Civira  |   23 Jul, 2022 - 5:10 pm

El cierre del periodo académico 2021-2022 en Monagas estuvo marcado por un elevado índice de deserción escolar, debido a las condiciones deplorables de infraestructura de los planteles, fracaso del sistema de alimentación del programa escolar y la situación de vulnerabilidad económica que viven las familias monaguenses.

Así lo denunció la diputada del Consejo Legislativo del estado Monagas (CLEM), María Carvajal, luego de haber realizado un minucioso seguimiento a las realidades que afronta el sector educativo regional y de un estudio reciente realizado por representantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  así como también de reportes recibidos por parte de diferentes gremios, federaciones y sindicatos de la entidad oriental.

La legisladora catalogó como “otro logro de los rojos rojitos”, las cifras con las que culmina el año escolar. Agrega además, que «tampoco  se cumplió con el pensum establecido en la modalidad semi presencial luego de una baja importante en los casos covid-19».

Carvajal, destacó, que muchos docentes también abandonaron las aulas para dedicarse a otros oficios y así poder tener un mejor sustento familiar.

“Se trata de un 20% de  deserción de docentes, lo que supera las cifras al año escolar anterior”.

“Al analizar esta situación que vive Monagas, podemos decir que quienes hoy controlan el poder, no apuestan a la juventud, ni al estudio, ni al progreso. Cada vez que intentamos llevar el debate al Consejo Legislativo, la mayoría chavista, tumba el punto de la mesa, haciendo caso omiso al grito de auxilio de parte de nuestros niños, padres, docentes y demás personal de la educación”, aseveró la también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Escuelas de Monagas destrozadas  y sin alimentación

La legisladora regional, María Carvajal, aseguró que la administración roja de Monagas, solo ha apostado al retraso, porque “no han tomado ni direccionado las políticas para dar solución a la grave crisis que viven las unidades educativas”.

“Hoy escuchamos a Ernesto Luna decir que van a recuperar las universidades; se reúne con un grupito para atacar el sector Universitario, olvidando el franco deterioro de los recintos de niveles básicos y secundaria. Todos son importantes y deben atenderse”, dijo.

A juicio de Carvajal, 80% de las escuelas de Monagas están en franco deterioro, “profesores, alumnos y padres van con el Cristo en la boca para que allí no ocurra una desgracia”.

Tal afirmación la realiza luego de constatar las condiciones físicas de la Escuela Idelfonso Núñez Mares del municipio Cedeño,  la cual presenta graves filtraciones y humedad en el techo, así también, otros centros de formación en Maturín y otros municipios foráneos a los que nunca llegó el programa «Una Gota de Amor para mí escuela».

“Dicho programa fue bandera de la señora Yelitze Santaella cuando fue gobernadora y hoy dirige el Ministerio de Educación”.

En este mismo orden, Carvajal fue incisiva al mencionar que la deserción escolar se originó por falta de alineación en los colegios; muchos niños y adolescentes decidieron trabajar para ayudar a sus familiares y así cubrir gastos esenciales del hogar.

“Nos dimos a la tarea de analizar este factor, conseguimos que 3 de cada 10 escuelas y liceos recibían el PAE. Pero resulta, que nunca recibían proteína y lo que les asignaban no cubría la dieta de los estudiantes, por lo menos de una semana”, destacó.

Finalmente, la legisladora exhortó a los actores responsables del desastre y la desidia del sector educativo, procurar políticas para atender esta población que abandonó los estudios, así como resolver los daños estructurales que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Monagas conmemora día de la Dignidad Nacional en unión cívico-militar-policial
Autoridades civiles, militares y policiales se congregaron en la plaza Hugo Chávez...
Leer más
Unesr Monagas cuenta con una granja de producción e investigación al servicio de la comunidad
El director de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en el...
Leer más
FEDE Monagas y Bricomiles avanzan con abordajes de más de 100 planteles
Más de 100 planteles situados en los municipios Maturín, Bolívar, Sotillo, Aguasay y Piar del estado...
Leer más
Educadora canina Enoe Antuárez presente en el evento «Enamorados de nuestras mascotas»
Enoe Antuárez, es una educadora canina y será su conocimiento sobre las mascotas...
Leer más
Empresarios se suman al rescate de los Carnavales de Maturín
Este viernes 3 de febrero el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes sostuvieron un ameno y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.