Dando continuidad a la campaña permanente Monagas Nos Une, que lidera el gobernador Ernesto Luna, ofrecieron atención integral a la comunidad y a los pequeños productores del campo

Por: Emilio Bravo  |   7 May, 2022 - 3:30 pm

La Defensa Pública, acompañada de instituciones gubernamentales regionales, realizó este viernes 6 de abril una jornada de atención integral y campesina en la comunidad indígena kariña El Guamo, ubicada en el municipio Aguasay del estado Monagas.

Tania Salazar, coordinadora regional de la Defensa Pública y organizadora de la actividad, dio gracias al gobernador Ernesto Luna por llevar a cabo estas acciones como parte de la campaña permanente Monagas Nos Une, así como a todas las instituciones se unieron al llamado para atender a los habitantes de esta comunidad ancestral.

«Este es un proyecto lleno de amor para atender a todos los habitantes del estado Monagas; sobre todo a los más vulnerables. Estamos hoy aquí para brindar orientación, asesoría y asistencia a la población en general, a los campesinos, productores y emprendedores de esta comunidad indígena», destacó Salazar.

Producción y emprendimiento

Gracias a las acciones del Ministerio de Agricultura Urbana, el Fondo de Desarrollo Agrícola, el Ministerio de Atención Indígena, la Fundación Ciara, la Secretaria de Desarrollo Social, Comuna, Misiones y Grandes Misiones de la Gobernación; los habitantes y productores de la comunidad El Guamo fueron orientados para continuar y emprender la actividad económica a productiva.

En esta materia, los emprendedores y artesanos expusieron sus productos para mostrar sus destrezas en gastronomía, artesanía, lencería y medicina ancestral. De igual modo, los productores mostraron las potencialidades de sus tierras al exponer parte de las cosechas de sus conucos.

Salud

Gracias a la articulación de los entes gubernamentales, los habitantes de esta localidad indígena recibieron atención médica, inmunización y medicamentos para la hipertensión, diabetes, asma y gastritis. Allí estuvieron presentes el Servicio de Atención y Orientación al Indígena, la Dirección de Salud Indígena, la Misión José Gregorio Hernández, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Dirección Regional de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales.

Asimismo, la Farmacia Móvil Fenix, que administra la Guardia Nacional Bolivariana, prestó servicios de venta de medicamentos a bajo costo.

Agradecimiento

Como muestra de agradecimiento, la comunidad kariña realizó actos culturales en su lengua originaria.
Al respecto, César García, cacique de la comunidad, destacó que también fueron beneficiadas en esta jornada las comunidades de Periquito, El Piñal, Currucay, Altamira, La Pica de Arabí y San José del Ñato, entre otras.

“Estamos agradecidos a esta loable labor que está haciendo el gobernador Ernesto Luna, así como la Defensa Publica acompañada de las instituciones del estado, atendiendo las necesidades que tiene la población en el ámbito de economía, producción, educación. Estas acciones son una fortaleza que nos da a los pueblos indígenas”, afirmó.

Con información de Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Profesor Luis Peñalver estará al frente de la Oficina del Historiador de Monagas
El gobernador Ernesto Luna, en uso de sus atribuciones, creó el pasado mes de mayo...
Leer más
Diversión y fraternidad: factores predominantes en la jornada deportiva de los periodistas de Monagas
...
Leer más
Trabajadores marcharán en apoyo a políticas de protección social de la clase obrera
En respaldo a las políticas de acción social y protección salarial que...
Leer más
De un árbol sujetaron un poste en Los Guaritos para evitar que se caiga
Debido al evidente deterioro que presenta un poste ubicado en la avenida principal de Los Guaritos IV, vecinos...
Leer más
Protección Civil agasajó a 17 periodistas de Monagas
A propósito de celebrarse este lunes 27 de junio el Día Nacional del Periodista, el Gobierno Bolivariano, a través de la Dirección de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.