Maratón del Joropo regresará en el 2023, para seguir uniendo a los promotores de la música venezolana

Por: Emilio Bravo  |   20 Nov, 2022 - 5:43 pm

Con un contrapunteo marcado por el sonar del arpa, cuatro y las maracas, culminó el Maratón del Joropo en el Parque Ferial «Chucho» Palacios de Maturín.

Antes de despedirse del público que respaldó el evento por más de 24 horas, Elio Zamora «El Deltanito» anunció dos grandes noticias para este gremio, primero la aprobación de una orden especial para reconocer la trayectoria de los folcloristas de Monagas y la realización del Maratón del Joropo, en su 2da edición en el 2023.

El gobernador Ernesto Luna, escuchó la propuesta de darle a Monagas un día para celebrar la «Llaneridad Monaguense» y, reconocer a la vez, el esfuerzo, talento y la constancia de los creadores, que a pesar de la pandemia y los embates de la economía venezolana, como buenos hijos de Bolívar no han dejado de luchar por Venezuela con las armas que conocen: la música y las letras, que los inspiran a superar cualquier obstáculo para seguir adelante.

El reconocimiento no sólo va dirigido a quienes son visivilizados en una tarima cantando, bailando o ejecutando un instrumento, sino aquellos locutores, productores y promotores de la música venezolana que también forman parte de la familia de folcloristas.

Las autoridades trabajan en los estatus legales para concretar en diciembre la primera entrega de la orden especial que llevará el nombre de Saúl Silva, en homenaje a un joven músico que entregó su vida a promover el folclore nacional y hoy sigue vivo en el corazón de los artistas de Monagas.

Celebración

«El Deltanito», principal organizador del Maratón del Joropo, destacó «mi anhelo no era simplemente celebrar 20 años de carrera musical, sino la unión de quienes trabajan por el folclore. Además, darle a la región el sitial que se merece por ser el 6to estado arropado por la llanura venezolana, demostrando que Monagas también es Llano».

Parranderos y reconocimiento

El amor por la música y la hermandad prevaleció los días 18 y 19 de noviembre, y desde todos los rincones del estado llegaron para armar la parranda criolla cantantes, músicos y promotores del folclore. Se contabilizaron en escena más de 100 personas.

Resaltando, la participación de las nuevas generaciones representadas por los niños de la Escuela de Joropo José Ali Moleiro del Instituto de Cultura de Monagas (Icum) y los finalistas de la edición regional de Corazón Llanero.

También, se sumaron a la fiesta folcloristas de otros estados como los talentos de la Organización Cultural de Música Llanera de Barinas, dirigida por el señor José Leonardo Lagreca, acompañado en este encuentro del folklore por el comisario Yonny Salazar, subdirector nacional del CICPC y desde Maracay vino el equipo de Mega Parrandas del productor, Carlos Estanga. Estos invitados especiales entregaron en tarima un reconocimiento especial al «El Deltanito», por su aporte y contribución a la música venezolana.

En resumen participaron una lista de artistas que nombrarlos a todos haría muy extensa está nota periodistica.
Todos volverán a reunirse, y sumarán otros talentos para la 2da edición del Maratón del Joropo en el venidero año 2023.

Vía | Nota de Prensa

NOTICIAS RELACIONADAS
Fundación Niño Simón da inicio a la navidad con el árbol más alto de Monagas
Este miércoles 30 de noviembre, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas se...
Leer más
Denuncian a empresa organizadora del concierto de Servando y Florentino
Un grupo de personas que adquirieron entradas para el concierto de Servando y Florentino en Maturín pautado...
Leer más
Guzmán: Existe mucho tabús por el tema del VIH
Pese a que se ha logrado avanzar en no juzgar y aceptar a los pacientes contagiados de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), existe...
Leer más
Familias de El Rincón de Monagas piden atención de los entes gubernamentales
Habitantes de la comunidad de El Rincón de Monagas hacen un llamado a las autoridades del gobierno regional y...
Leer más
Alcaldía de Zamora le da la bienvenida a la Navidad 2022
Al ritmo de la gaita, parrandas y villancicos, los trabajadores del Ayuntamiento municipal en compañía del alcalde Oscar Cedeño; la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.