15Abr2024

Gobernación, FANB y autoridades de salud trabajan en equipo para hacer control larval de la Hylesia Metabus en Punceres, Bolívar y Maturín

Por: Redaccion  |   29 Mar, 2023 - 1:23 pm

Ejecutar el Plan de Aspersión Aérea contra la Hylesia Metabus o palometa peluda en Monagas ha sido motivo de encuentro entre autoridades de salud, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fundacite Monagas y gobierno de Ernesto Luna.

Atender de forma inmediata un grave y frecuente problema de salud pública y ambiental ha sido la orden de Nicolás Maduro y su equipo, a cargo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, en beneficio del pueblo oriental.

Sucre, Monagas y Delta Amacuro han sido alineados en un plan para el Ciclo 1-2023 de la Hylesia Metabus, con un esquema de aspersión aérea para combatir la etapa larval y así evitar la propagación de la plaga.

Bajo esta orden de operaciones, Monagas inicia tareas con la atención a la propuesta nacional abordando las acciones y protocolos a ejecutar, en equipo, por la erradicación y control de la palometa peluda.

Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, conjuntamente con el director de Salud Ambiental, Edgar Bastardo y Álvaro Chacoa, director de Epidemilogía Regional, refieren que en esta reunión se logró analizar cada una de las pautas para combatir la plaga, finiquitar detalles y arrancar cuanto antes la aspersión contra la larva, evitando que aparezca el lepidóptero que ataca con setas urticantes a los humanos.

De tal manera, las partes involucradas analizan la estrategia más expedita para atender las zonas vulnerables, considerando transporte, movilización y acción, el cuidado y resguardo de los biológicos a implementar en esta tarea y los protocolos legales y de seguridad para quienes asumirán la tarea de hacer la aspersión aérea en los municipios Punceres, Bolívar y Maturín.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Comunidad de El Palmar recibió jornada médica y social
Continuando con los abordajes comunitarios, el Alcalde Jesús "Chuo" Velásquez benefició a 120 personas de la comunidad El Palmar, con...
Leer más
Con más de mil 100 cirugías culmina exitosamente Plan Quirúrgico en Monagas
Con más de mil 100 cirugías de alta, mediana y baja complejidad culminó este domingo 14 de abril el primer...
Leer más
Esterilizadas féminas de Libertador en el hospital de El Furrial
Unas 20 féminas del municipio Libertador resultaron favorecidas con la jornada de esterilización, desplegada...
Leer más
Alcalde «Chuo» Velásquez apoyó la 3° jornada quirúrgica en Acosta
En el hospital Dr. Pablo Villarroel de San Antonio de Capayacuar, se llevó a cabo la 3° jornada quirúrgica...
Leer más
Caripe avanza en optimización de telecomunicaciones por el 1×10
En un esfuerzo por mejorar la conectividad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones, el municipio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.